MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Lacalle Alonso, Ernesto

1893, Buenos Aires / 1948, Buenos Aires

Estudio Biraben-Lacalle Alonso.

Este estudio se forma en 1920, poco tiempo después de que ambos integrantes se graduasen en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Bs. As. Ambos estuvieron vinculados a la Revista de Arquitectura en la misma época. En un comienzo, la labor profesional del estudio se circunscribió a las viviendas unifamiliares, aplicando sus conocimientos de su viaje a Europa inspirados en la arquitectura colonial andaluza, y a partir de 1930 se especializaron en la construcción de edificios de oficinas y de viviendas, cambiando en esa etapa totalmente su concepción arquitectónica basada en la arquitectura moderna. 

Su obra se destaca como pionera en edificios en configurados en tira, tanto para vivienda como para oficinas, condensando las superficies de estos en forma lineal y dejando áreas disponibles para jardines que favorecen la ventilación cruzada. Entre los edificios que se destacan en su actividad profesional, marcando hitos de modernidad en la ciudad están, el edificio de oficinas de Uruguay 440/446 y la vivienda colectiva de Juramento 1733, ambos realizados en el año 1936. Entre sus obras principales se destacan: Vivienda: Casa de rentas, calle Blandengues, Bs.As. (1933) Edificio de vivienda colectiva, calle Juramento 1733 Belgrano, Bs.As. (1936) Edificio de vivienda colectiva, calle Juramento 1085 Belgrano, Bs.As. (1938) Edificio de vivienda colectiva, Edificio Torre O’Higgins 2030 Belgrano (1938) Edificios oficinas: Edificio en la calle Uruguay 440/446 Bs.As. (1936) Edificio en la calle Diagonal Norte 740 Bs. As. Proyecto para el Auditorio Armonía en la ciudad de Mar del Plata, pcia. Bs.As. 

La obra de este estudio de arquitectos, ha sido valorada relevada y considerada un verdadero legado para las generaciones posteriores de arquitectos. “las nuevas tendencias en la arquitectura señalan un camino bien definido: Sinceridad en la concepción y honestidad en los recursos constructivos. Esa nueva orientación procura independizarse de los llamados estilos clásicos, fundando sus principios en los más legítimos derechos de la belleza” B.L.A.

Bibliografía

  • Arias Incollá, N. (2006). Guía patrimonio de Buenos Aires: arquitectura moderna, 1930-1960. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura, Subsecretaría de Patrimonio Cultural.
  • Borghini, S. (1987). 1930-1950. Arquitectura moderna en Buenos Aires. Buenos Aires: CP67. 
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. A-B. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3hPNUaH
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. C-D. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/2SUYlRO 
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. S-Z. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3qXbhmN

Obras Destacadas