MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Breyer, Gastón

1919, Buenos Aires / 2009

Nació el 29 de abril de 1919 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 1945, obtuvo su título de Arquitecto en  la Universidad de Buenos Aires (UBA) y egresó, también, de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, en ese mismo año. Realizó trabajos de arquitectura hospitalaria, paisajística, escénica, y fue asesor de arquitectura teatral entre 1982 y 1995. Especializado en arquitectura del espectáculo y técnica del escenario, fue autor del proyecto arquitectónico de numerosos teatros. 

Como escenógrafo, hizo más de 200 puestas en teatros oficiales e independientes. Además, en 1956 organizó el Departamento de Visión de la Facultad de Arquitectura de la UBA, que renovó la enseñanza de la disciplina en una orientación neo-bauhausiana. En 1960, estuvo a cargo de la organización del Instituto de Diseño de Rosario, el primero orientado hacia una versión global de la tarea.

Dentro de su extensa labor académica, ocupó numerosos cargos docentes, de investigación y de gestión universitaria: fue miembro titular en Jurados de Concurso de Titulares de la Universidad de Buenos Aires entre 1957 y 1980; vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la UBA (1958); profesor Emérito y doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Además, fue creador y director del Centro de Heurística de la UBA, profesor titular de las Universidades de La Plata, Tucumán, Mar del Plata y Morón, entre 1974 y 1977; director del Proyecto Interdisciplinario Académico de la FADU entre 1992 y 1995; y presidente de la Asociación de Investigadores de Teatro Argentino (1994). 

Entre 1959 y 1966, fue director del curso preparatorio de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Dedicado a problemas teóricos y metódicos, ha publicado estudios sobre morfología, heurística, ámbito escénico y estética.  En 1980 creó y dirigió el Instituto Gastón Breyer. Entre sus publicaciones, se destacan: Análisis escenográfico (1953), Ámbito teatral (1968), Morfología y Heurística (1977), Propuesta de sígnica del escenario (1998), y La escena del presente (2005). 

Gracias a sus trabajos, obtuvo numerosas distinciones. Entre ellas cabe destacar: Mejor escenografía, otorgada por la Revista Teatro XX (1965); Mejor escenografía, por la Asociación de Críticos de Teatro (1965-1968); Premio de escenografía del Fondo Nacional de las Artes (1970); Mejor escenografía, por la Revista Talia (1970); Premio María Guerrero, por la Subsecretaría de la Cultura de la Nación (1987), Premio Konex de Platino por Escenografía (1982), Premio García Lorca de la Embajada de España (1988), Premio por escenografía, otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1988). 

Murió el 24 de mayo de 2009.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. A-B. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3hPNUaH