MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Clusellas, Gerardo

1929, Santa Fe / 1973

Nacido en la ciudad de Santa Fe, estudió su carrera en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esa ciudad, y obtuvo su título de arquitecto en 1952. Fue en el ámbito universitario donde se relacionó con un grupo de jóvenes interesados en la Arquitectura Moderna, y fundó la OAM (Organización de Arquitectura Moderna). Con este grupo, realizó el Auditorio de Radio Splendid, la Feria de Mendoza, la Fábrica Emsi, la Galería Kryd, y la casa de departamentos de Alvear y Ayacucho. Para el proyecto de la feria de Mendoza, participó del equipo dirigido por César Janello. En esta experiencia, desarrolló el gran techo de la confitería y dos pabellones de la exposición, e introdujo la madera laminada en la construcción de los stands.

El tema de las ferias y exposiciones fue recurrente en su producción, ya que posteriormente realizó la muestra Rosario Industrial y Artesanal, el stand del INTA de la Sociedad Rural Argentina (1962), la primera Exposición de Diseño INTI en el Teatro General San Martín (1969), y un sistema de camiones para exposiciones ambulantes.

Como arquitecto, proyectó diversos locales comerciales en diferentes  ciudades argentinas y latinoamericanas, oficinas y casas unifamiliares. Sin embargo, su aporte fundamental se produjo en campo del diseño industrial. Clusellas trabajó como dibujante de la empresa Comte, dedicada al diseño de muebles. En 1950, junto con el fotógrafo Horacio Cóppola, utilizó la novedosa técnica de la fotografía estroboscópica como herramienta para investigar las diversas posiciones del cuerpo humano en función del diseño de objetos. Produjo diferentes sistemas de equipamientos para viviendas y oficinas, y aplicó sus invenciones en proyectos notables, como los interiores del Teatro San Martín y las oficinas de los Astilleros Alianza. En 1963, ingresó en la Sociedad Ergonómica Internacional, donde se destacó por su trabajo interdisciplinario con antropólogos suecos e ingleses.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F.  (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. C-D. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/2SUYlRO