MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Pando, Horacio

1926, Buenos Aires / 11 de diciembre de 2009, Vicente López

Arquitecto y docente.
Se graduó en la FAU-UBA en 1953. Trabajó en el taller de Amancio Williams entre 1948 y 1960, experiencia que marcó profundamente su quehacer intelectual. Cursó postgrados de desarrollo económico y de filosofía bajo la dirección de Julián Marías y Xavier Zubiri y realizó estudios sobre Martín Heidegger en cursos dictados por el Prof. Julio Sepich. En la misma Facultad en la que se graduó fue redactor de la revista institucional Canon. Participó en gran número de cursos, seminarios y congresos, en el país y en el exterior y realizó viajes de estudio y trabajo a Chile, México, República Federal de Alemania, Israel y Estados Unidos de Norteamérica.

Desarrolló una extensa carrera como funcionario público, habiéndose desempeñado como jefe del Grupo de Desarrollo de la DINAE (Dirección Nacional de Arquitectura Educacional) durante la década de 1960; como ministro de Asuntos Sociales de la Provincia de Río Negro (1962-1963) y como secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de General San Martín, Provincia de Buenos Aires (1973-1975). Se especializó en los temas de arquitectura educacional y deportiva, sobre los que publicó diversos artículos y libros. Entre sus publicaciones sobre arte y arquitectura, que incluyen artículos en revistas de la especialidad, pueden citarse: “Metodología para la Planificación y Diseño de las Construcciones Educacionales” (1960), “Enseñanza de la Arquitectura” (1963), “La Arquitectura en Buenos Aires entre 1850 y 1880″ (1965),  “Qué es la Arquitectura” (1967), “Como empezar a diseñar” (1988), “El Pensamiento y la Obra de Amancio Williams” (1990) e “Introducción a la Teoría de la Técnica” (1999).

Fue profesor titular de las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y Cuyo, y en la FAU-UBA alcanzó la jerarquía de vicedecano (1965) y de decano en 1966. Retomó la docencia en la década de 1980, en el período democrático. Un aspecto de gran importancia en su carrera lo constituyen sus investigaciones que, radicadas en el IAA, se orientaron hacia la historia de Buenos Aires, enfocada desde los avances de la tecnología. Tuvo una extensa labor gremial: fue asesor y jurado de concursos nacionales para la FASA y la SCA. De esta última fue presidente durante dos mandatos consecutivos entre 1970-1974, que resultaron cruciales para la institución. 

Como titular del estudio Miguens, Pando y Asociados, desarrolló una amplia labor profesional que incluyó la coordinación de las obras de infraestructura para el Mundial de Fútbol (1976). Desarrolló también la profesión privada, en la que se destacan su propia casa en el barrio de Vicente López, Prov. de Buenos Aires, y la remodelación de una vivienda en el centro de Colonia, Uruguay, pionera en el desarrollo turístico de la vieja ciudad portuguesa. Integraba el CIBAUT, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA al momento de su fallecimiento en el 2009.

Obras y Proyectos Destacados
1976 Coordinador de obras de infraestructura del Mundial de Fútbol, Buenos Aires;
Casa en Vicente López, Provincia de Buenos Aires;
Remodelación vivienda en Colonia, Uruguay.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. O-R. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3xtYdaT 
  • Sociedad Central de Arquitectos. Sitio web. Consultado el 19 de julio de 2021. http://socearq.org/