MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Bianchi, Hugo Tomás

1934

El arquitecto Hugo Bianchi egresó de la Facultad de arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1960. Desarrolló una prolífica obra en área de la vivienda individual y multifamiliar.

Trabajó en el equipo y luego como asociado en la Constructora Laguzzi, que a través de un sistema de créditos bancarios blandos de vivienda realizarán gran cantidad de obras; sobre todo en el área de zona norte en el partido de San Isidro y en el barrio de Belgrano en la Capital Federal. Las primeras se destacan por el uso del ladrillo visto, y las estudiadas y cuidadosas implantaciones en el casco histórico. Mientras que en el segundo caso, desarrollaron dos tipologías en profundidad, los edificios entre medianeras, con una interesante estrategia de patios urbanos al frente y rectificación de volúmenes en los retiros y las torres en perímetro libre. Todos dentro de un plan estético riguroso.

De composición plástica de llenos y vacíos dentro de grillas ordenadoras de hormigón que sirven a su vez de protección solar a los aventanamientos, la obra de Laguzzi y Bianchi es de gran calidad constructiva y expresiva. El uso de paramentos en tejuelas de ladrillo o piezas cerámicas de color para conformar planos abstractos entre líneas de estructura, al igual que ingeniosos sistemas de postigos o cortinas de enrollar también serán característicos en la mayoría de sus obras. Se destaca también la vivienda unifamiliar del propio arquitecto Hector Bianchi, de cuidada exploración espacial a través de un sistema de bóvedas catalanas continuas que, por estrategias de llenos y vacíos, se funde con el frondoso entorno verde del lote de grandes dimensiones en la zona residencial de San Isidro.

Algunos de sus edificios mas destacados son: Arcos 2148 (1963), Arcos 1760 (1965), Vuelta de obligado 1750 (1966), Mendoza 1853 (1966), Zabala 2270 (1966), y Cuba 1836 (1967).

Obras Destacadas