MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Gandelsonas, Mario

Buenos Aires, 1938

Mario Gandelsonas nació en Buenos Aires en 1938, y se graduó como arquitecta en la UBA en 1967. En 1969, desarrolló su primer proyecto junto a Diana Agrest (Buenos Aires, 1941), quien tuvo una trayectoria parecida. Se radicaron en Estados Unidos en la década del 70. Ambos arquitectos deben su primera formación a la universidad y a medios locales.

La obra del Estudio Agrest y Gandelsonas expresa dos influencias clave: la de una posición crítica e ideológica dentro del pensamiento arquitectónico actual, y la de una amplia experiencia internacional, por haberse radicado en los Estados Unidos. El estudio se fundó en Nueva York en 1980 pero, desde 1949, Diana Agrest y Mario Gandelsonas vienen desarrollando una obra que defiende la autonomía de la arquitectura, es decir, la convicción de que el campo de reflexión y de acción de la disciplina reside en sus propios problemas. Además, ligan este tema al de las tipologías como verdadero fundamento del diseño. Todo lo cual coloca en primer plano al lenguaje como símbolo de la necesidad de construir sentidos.

Sus ideas representan una fuerte crítica a la doctrina del Movimiento Moderno. Tratan de recuperar la memoria histórica a través de la arquitectura y reaparece la preocupación por los trazados, los ejes y la simetría. Desde esta visión, diseñan y construyen los locales de Pierre Cardin de Buenos Aires, en 1970; el Roosvelt Island Housing Competition de Nueva York, en 1975, y el proyecto urbano de 1976 para recuperar el centro de Minneapolis, en Minesota. Entre 1977 y 1983 construyen en Buenos Aires cinco edificios. Además, desde la década de 1980 desarrollaron proyectos urbanos en Iowa, California, San Francisco, Milán y París. Entre sus publicaciones, presentan “Semiótica y Arquitectura” (1973), que da relevancia a lo simbólico como fundamento en la definición de proyectos.

Bibliografía

  • González Montaner, H. A. (ed.). (2005). Arquitectura contemporánea II.  Buenos Aires: AGEA.

Obras Destacadas