MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Soto, Mario

1928 / 1982

Ingresó en Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1948.

Junto a Raúl Rivarola construyó una emblemática serie de Escuelas de madera y hosterías turísticas en la Provincia de Misiones que concluyeron con el reconocido Normal N° 1. Entre sus obras destacadas, también cabe mencionar el Hotel de Turismo (1959-64). 
Fue jurado nombrado por la Municipalidad de Buenos Aires como representante de la Sociedad Central de Arquitectos para la elección del Premio de Fachada para las Obras del quinquenio 1960-1965 de la Ciudad de Buenos Aires.

En el ámbito académico, fue nombrado auxiliar docente en las Cátedras de Urbanismo y Composición Arquitectónica y luego fue adjunto interino en Introducción a la Arquitectura y Composición Arquitectónica. Ejerció como profesor titular, por concurso de la Cátedra de Composición Arquitectónica, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata desde marzo de 1965 hasta su renuncia, en agosto de 1966. En ese mismo año,  reemplazó a Wladimiro Acosta en su cargo de profesor titular interino y más tarde alcanzó la titularidad en la cátedra de Composición Arquitectónica III - IV en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. También se desempeñó como profesor de la ETSA de La Coruña entre 1977 y 1982.  En esa misma ciudad española, murió el 18 de octubre de 1982.

Bibliografía

  • Maestripieri, E., Goluboff, M., Bonasorte, L, Iribarne, J., Bermejo Godoy, J. & Arrese, A. (2004). Mario Soto. España y la Argentina en la Arquitectura del Siglo XX. Buenos Aires: Sociedad Central de Arquitectos.