MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Jacubovich, Mauricio

1931

El arquitecto Mauricio Jacubovich egresó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, en 1956. En el último año de su carrera, toma cursos de proyecto con el Arq. Vivanco sobre técnica y racionalismo, que serán de gran influencia en su desempaño posterior, al igual que las enseñanzas recibidas en el taller del Arq. Casares. Recién egresado trabaja en el estudio del Arq. Mario Roberto Álvarez, desempeñándose en el equipo a cargo del arq. Santoro, en el desarrollo de proyecto y documentación de obra de los Centro Sanitarios de las provincias de Tucumán y Corrientes.

En 1958, es becado y viaja a Israel a trabajar sobre planes de vivienda. En 1960, regresa a Buenos Aires y conforma una sociedad con los arquitectos Garabetyan y Bliss. Desarrollarán el edificio de la calle Cuba esquina Juramento, y un segundo edificio de viviendas en la calle Cabildo al 4500. El estudio se desintegra por el escaso trabajo y el viaje de sus integrantes: Kliss y Jacubovich emigrarán a Israel, mientras que Garabetyan se quedará residiendo en Buenos Aires.

Hacia 1963, el arq. Jacubovich regresa a Israel, donde trabajara en el desarrollo de viviendas prefabricadas en Tel Aviv, con sistemas de alta tecnología y producción. En 1968, viaja a Perú para proyectar un conjunto de viviendas prefabricadas de gran escala, en la ciudad de Lima, que finalmente no llega a concretarse. En 1973, regresa a Buenos Aires, donde seguirá ligado a la temática de la vivienda social a gran escala, a través del desarrollo de concursos, proyectos y obras. Se destacan los emprendimientos para erradicación de villas de emergencia en Lavallol, y Villa Zagala. En forma paralela, desarrolló una serie de edificios de propiedad horizontal, para el gremio de los telefónicos en la calle Tronador al 400, y proyectos para la Unión Metalúrgica en sociedad con el ingeniero Lázaro Goldstein.

 

Agradecemos la colaboración especial del Arq. Jacubovich y familiares, para la elaboración de esta síntesis biográfica.

Bibliografía

  • Cuba 2101 esq. Juramento: Mihran Garabetyan, Mauricio Jacubovich, s/d/n/p Bliss, Arqs. 1960. (2012, julio). Arquis, 3, 128-131. https://bit.ly/3yeCV1b 
  • República Argentina. Consejo Profesional de Arquitectura. (1954-1956). Decreto Ley 17946. Matrícula de arquitectos. Libro VII. 1501 al 1750.

Obras Destacadas