MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Grichener, Silvio Augusto

1935

Arquitecto, egresado de la UBA en 1979. Participó en varios proyectos de investigación y en 1974 obtuvo la beca Guggenheim. En su tarea profesional son muy importantes sus trabajos en diseño industrial y su obra arquitectónica es de gran originalidad. Profesor Titular de La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA desde 1985.

En 1960, Grichener participó en la Exposición del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, realizada en terrenos ubicados en lo que se convertiría en el Centro Municipal de Exposiciones y en los jardines del Museo Nacional de Bellas Artes. 
Las características programáticas planteadas para la Exposición, favorecían experimentaciones en torno de búsquedas de síntesis constructiva y de disolución de límites espaciales, e introducían también la temporalidad efímera como un condicionante básico. Sin embargo, algunas propuestas permanecieron construidas y se convirtieron en manifestaciones emblemáticas de la Arquitectura Moderna Argentina. 
Las obras que perduraron fueron el puente peatonal y el pabellón principal de la 
Exposición, el cual, conectado al inmediatamente cercano Museo Nacional de Bellas Artes, se constituyó en un anexo permanente a pesar de haber sido concebido por sus autores “como si fuera un simple pabellón desmontable”. 
Grichener, junto a Janello y al asesoramiento del ingeniero Atilio Gallo, realizaron el puente peatonal que une los espacios públicos separados por la Avenida Figueroa Alcorta. La obra, se valió del uso del hormigón para exaltar la levedad de una membrana delgada suavemente ondulada por sobre la forma estructural del arco que la sostiene, diluido visualmente en la orgánica continuidad generada. Este puente fue en 2011 coloreado artísticamente por Sabina Lang y Daniel Baumann “L/B”, en el marco del proyecto “Of bridges and borders”. La acción, que puso en valor la estructura de hormigón maltratada con avisos políticos, levantó discusiones públicas acerca de la conservación del patrimonio moderno y los límites de la intervención urbana.

Entre 1970 y 1974, Silvio Grichener desarrolló el diseño de las series de calculadoras electrónicas CIFRA y MINICIFRA para la empresa FATE División Electrónica, las cuales obtuvieron etiquetas del Buen Diseño del CIDI (Centro de Investigación del Diseño Industrial).

De extensa actividad editorial, vale mencionar, entre otros artículos: su participación en la revista Summa con “apuntes a desarrollar” y “Diseño de Vivienda y Desarrollo, 1967”; “Introducción a la participación”, cuadenos Summa-Nueva Visión; “Perspectivas, prácticas y teoría de la arquitectura”, para el Coloquio Teoría de la arquitectura y teoría del proyecto”; “Mirando la enseñanza de un diseño”, en el libro “Pensar la arquitectura”; “El arte y la arquitectura hoy, Jornadas intensivas de discusión de 1970”. 
Ha participado también en la primera entrega sobre “Epistemología del diseño”, video producido por el Centro Audiovisual FADU-UBA, en 2012.

Obras y Proyectos Destacados
1960 Puente peatonal sobre Av.Figueroa Alcorta, junto al arquitecto César Janello y al ingeniero Atilio D.Gallo.
1970-1974 Diseño de calculadoras “CIFRA”, para la empresa FATE.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F.  (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. I-N. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3B5yNTs 
  • Marchetti, J. M. (2000). Pensar la arquitectura. Buenos Aires: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

  • Sociedad Central de Arquitectos. (1993).
  • 100 años de compromiso con el país 1886/1986. Buenos Aires: SCA.

Obras Destacadas