MODERNA BUENOS AIRES
un programa

03.03.2023

Rafael Viñoly (1944-2023)

Rafael Viñoly, 1963/2023, 60 años de amistad

Nos conocimos en 1963 en los talleres de la FADU, un amigo de su infancia en ese momento compañero de la Facu, Mario Petriella, fue el vínculo de un acercamiento que se convirtió en una mutua amistad.

Su paso por la universidad pública le dejó marcado un respeto y agradecimiento a la formación recibida, que se plasmó años más tarde en la donación que hiciera del proyecto del Edifico Cero + Infinito para la Facultad de Ciencias Exactas. Cuando oficialmente quedó inaugurado dicho edificio, en noviembre del año pasado, con su carisma contó las vicisitudes para materializar su construcción, que llevó casi 20 años. Este acto académico fue nuestro último encuentro, igual que el primer día en las aulas de la UBA.

Recorrimos caminos juntos, separados y nuevamente juntos, desde RVABA, este camino del paso a paso de la profesión.

Llegué al Estudio de su mano para compartir 48 años de desarrollo personal, junto a Flora, Javier, Fina y Jujo, para luego volver con Rafael, hasta el presente.

Antes de partir a NY formó parte de La Escuelita, junto a Solsona y Díaz, y otros jóvenes destacados del momento. Fue motor de la misma, con el fin de llenar un espacio de discusión y producción académica que contrastaba con le enseñanza pública de la arquitectura del momento. 

Su reseña profesional es vasta y única y en estos días estará en todos los portales. Lo que sí vale es resaltar su dedicación responsable y creativa en cada una de sus obras, donde evidentemente hubo un antes y un después a partir del Fórum de Tokio.

Se apagó su mecha creativa, que estará siempre vigente en cada una de las imágenes de las obras de su Estudio, en América, Asia y Europa.

Despido a un querido amigo, será difícil olvidarlo, me quedará eternamente el recuerdo de su entrega con la profesión y la docencia, y de su comprometida opinión, propia de su personalidad.

Carlos Sallaberry
Consejero CPAU

 

 


Moderna Buenos Aires registró el testimonio y las vivencias de Rafael Viñoly en una entrevista de su serie “Los Protagonistas”. 
Invitamos a recordarlo:


Biografía:

Perteneció al Estudio MSGSSS y ha proyectado obras de diferentes escalas y temáticas: desde intervenciones urbanas, conjuntos de viviendas, edificio industriales, comerciales, oficinas, educacionales, vivienda colectiva, hasta viviendas individuales e incluso intervenciones en diseño interior y de mobiliario. 

Se distinguen cuatro etapas en el desarrollo del estudio: la primera, entre 1957 y 1967, que se caracteriza por la ruptura con el racionalismo del modernismo, y el trabajo bajo influencias de arquitecturas como el Team X y americanas y japonesas. Una segunda etapa, entre 1967 y 1972, donde se realiza una innovación radical en la interpretación de los programas y la generación de la forma, con fuerte influencia del Archigram, la arquitectura de sistemas y el metabolismo japonés. Un tercer periodo, entre 1972 y 1980, en el que se trabaja más definidamente sobre la contundencia estructural y geometrías claras, dejando un poco de lado las ideas de flexibilidad experimentadas hasta entonces. Las influencias en este momento pasan por la arquitectura japonesa, Aldo Rossi y algunas arquitecturas norteamericanas. Finalmente, una cuarta y última etapa, entre 1980 y la actualidad, donde predomina la preferencia por las soluciones técnicas y el desarrollo de intervenciones metálicas a modo de “high tech” sudamericano.

 

Obras y Proyectos Destacados:

 

OTRAS NOTICIAS