Escuela de Sordomudas
1979 - 1985
Institucional
AUTORES
- Arq. Eduardo Rojkind
- Arq. Hugo Kliczkowski
- Arq. Edgardo Minond
- Arq. Gustavo Natanson
- Arq. Pablo Sztulwark
MEMORIA
Sitio: Se buscó reconstruir formalmente las manzanas típicas, creando edificios que recompongan la línea de edificación, estableciendo situaciones de interés, a través de visuales diagonales.
El conjunto urbano resultante organiza a los tres edificios escolares –que presentan una propuesta funcional y espacial similar- en un conjunto armónico, total e indivisible.
El edificio: Vincula las aulas o los dormitorios, que se organizan linealmente en dos o tres niveles, con el área de servicios y recreación a través de la calle, logrando que la relación entre dichas áreas no sea vertical o hacia puntos muy localizados en planta, sino que sea contante a lo largo de la misma.
Concepto espacial: Se crearon situaciones espaciales tales como la calle interior, una secuencia de accesos, halles, patios cubiertos y descubiertos, circulaciones diagonales de doble altura, etc. Edificios muy iluminados, rodeados de espacios verdes que se extienden hacia el interior.
Fachada: Una propuesta conceptual diferente con una adecuada resolución funcional y en especial, una respuesta clara, construible y económica basada en la selección de materiales adecuados a la realidad: ladrillos vistos al exterior, estructura de hormigón tradicional y estructura de hormigón casetonado para las áreas de servicios.
Bibliografía
- Centro Nacional de Educación Especial. Escuela de Sordomudas “Dr. Osaldo Magnasco”, Buenos Aires. Summa, no. 218, oct.1985.