Terminal de Ómnibus de Buenos Aires
1980 - 1983
Infraestructura
AUTORES
- Arq. Fernando Serra
- Arq. Jorge Valera
- Arq. Raúl Petrucci
MEMORIA
El edificio se articula en cuatro sectores centrales y dos en ambos extremos, penetrados por cinco ejes tranversales de flujo peatonal. La organización, planteada como una trama espacial, abarca la totalidad del terreno y resuelve los movimientos de pasajeros, diferenciando en dos niveles a los que ingresan a la estación de los que egresan de la misma. Estos dos niveles diferenciados de ingresos y egresos se vinculan con las correspondientes circulaciones vehiculares obteniéndose la duplicación del perímetro de contacto con el medio de movilidad urbano correspondiente (automóviles particulares, taxis, remises, peatonal), duplicación necesaria dado el flujo previsto de llegadas y salidas por este tipo de transporte.
La mencionada trama espacial resuelve, por diferenciación de niveles, los distintos movimientos de la estación (equipaje, personal, chóferes, público, abastecimiento, etc.), sin interferencias y ubicando las diversas funciones de acuerdo con su carácter y necesidades.
La articulación en sectores permite mantener la escala de los espacios interiores, tanto en los momentos de reducido movimiento como en las horas pico, facilitando, a su vez, la identificación de zonas o compañías transportistas.
Bibliografía
- Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires. Summa, no. 171/172, feb.-mar. 1982.