MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Hotel Internacional Hilton y South Convention Center

1998 - 2001

Comercial

AUTORES

  • Arq. Mario Roberto Alvarez link
  • Arq. Leonardo Kopiloff
  • Arq. Mario Roberto Álvarez (hijo)
  • Arq. Miguel Ángel Rivanera
  • Arq. C. Bernabó
  • Arq. F. Sabatini

UBICACIÓN

Dique 3. Puerto Madero Este. Boulevard Macacha Güemes y Juana Manso.

Puerto Madero

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MEMORIA

Al frente de la Torre YPF se ubica el Hotel Hilton. Este edificio es el más grande del complejo del que forma parte junto a sus vecinos: el edificio Buenos Aires Plaza, el Porteño Plaza I, el Porteño Plaza II y el Porteño Plaza III. Consiste en un prisma rectangular de grandes dimensiones. Sobre sus lados más cortos tiene  los accesos principales, sobre el Boulevard Macacha Güemes se accede al hotel y por la calle paralela a esta, Manuela Sáenz, se accede al Centro de Convenciones. Un vano de gran altura, a modo de caladura en el frente del volumen, jerarquiza el acceso al hotel, materializado con una  piel de vidrio curvada de alta tecnología, dejándola a la vista y  permitiendo también ver el hall central desde afuera. Este hall toma la altura total del edificio y está coronado por una gran lucarna. La planta se organiza a partir de este hall central, a modo de claustro, ya que en los pisos superiores está rodeado por las circulaciones abiertas entre habitaciones, que balconean hacia ese vacío. Las habitaciones se distribuyen en el perímetro, sobre los dos lados largos y el corto del frente, ubicándose las tradicionales entre los pisos 1 y 7 mientras las habitaciones ejecutivas se encuentran  en los pisos 8 y 9 elevándose sobre la cubierta y generando así terrazas.  En el centro de la planta rectangular y también sobre el vacío del hall, se ubica la batería de ascensores y en la parte posterior, conformando la otra mitad del rectángulo, el centro de convenciones y otros espacios de uso común, como la pileta. En cuanto al lenguaje exterior sigue las líneas de una geometría simple, sus fachadas van alternando aventanamientos corridos,  vanos más pequeños y placas metálicas moduladas según la necesidad de opacar o de generar ingresos de luz y visuales, logrando síntesis en el uso de los materiales al mismo tiempo que una imagen de sofisticación  y vanguardia.

Bibliografía

 

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