Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Década del 90
Cultura
AUTORES
- Arq. Jorge Laciana
- Arq. Liliana Guerrero
- Arq. Daniel de la Rosa
- Arq. Sandra Tuya
REFUNCIONALIZACIÓN (1996)
MEMORIA
Sitio: El Museo Sívori está frente al lago de esa primera parte de Palermo que es el parque tradicional; el lago en el que se pasea. Mas precisamente, está enfrente de un puente muy elaborado y blanco que le presta al edificio algo de su estética.
El edificio: Se ingresa por un sobrio marco rectangular de bloques de cemento. A la izquierda se abre el edificio original, a la derecha un patio curvo dotado de pequeñas pérgolas: después del atrio pasa un cuerpo paralelo a la calle, organizador de las partes nuevas. A través de su transparencia nos promete el patio del fondo, aparentemente culminación de la nueva composición.
El edificio existente no es el centro sino un lateral, un ala; aunque volumétricamente, a la distancia, siga dominando todo el conjunto por su altura y la figura de su forma “de estilo”.
El Museo se desarrolla en planta baja con el piso superior reservado a biblioteca y oficinas.
Concepto espacial: Para el museo, la dirección predominante es horizontal, el sucesivo encadenamiento de las salas y los espacios exteriores. La serie de espacios se presenta muy hábilmente, como una serie paralela a la calle, que se inicia quizá con el lago mismo, con el frente lejano de la Avenida Libertador mas allá, mas cerca la calle, luego la transversal del edificio viejo-atrio-terraza.
Fachada: Una yuxtaposición de la construcción anterior con la abstracción de los muros de bloques de cemento se presentan de una forma provocativa.
Bibliografía
AMPLIACIONES: CONTINUIDADES Y CONTRASTES. MUSEO EDUARDO SIVORI. DIR. GRAL DE ARQUITECTURA, MBA. Revista Summa+. Número 24, p.40. 1996.