MODERNA BUENOS AIRES
un programa

24.05.2019

Arq. Juan Mario Molina y Vedia (1932-2019)

Nació en Buenos Aires el 12 de Diciembre de 1932.
 
Obtuvo el título de Arquitecto en la UNBA en 1957.
 
Ejerció la docencia desde 1957, actividad que se vio interrumpida en los años 1966 y 1976.
 
Continuó su actividad docente desde 1984 a la fecha, participando y creando diversas Cátedras de Diseño y Arquitectura, Historia, Teoría y Critica, entre otros Talleres.
 
Publicó los libros: “Paraísos – Luis Barragán” en editorial Klickovski – Librería Técnica.
 
“La Construcción de lo imposible – Fermín Bereterbide” y “Mi Buenos Aires herido”, ambos en editorial Colihue, “Potrero” editorial Leviatán, “Plan Chaco 59” editado por la UNNE, “Arquitectura más allá de los límites” Vida y Obra de Ernesto Vautier, editorial Klickovski – Librería Técnica,
 
Ejerció la profesión en sociedad con la arquitecta Silvia Batlle Planas.
 
Trabajó en Cuba en 1963 y en Perú en 1967.
 
Perteneció a la Sociedad Central de Arquitectos, al Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, y es miembro del Colegio de Jurados.
 
Desde el año 2000 organizó, junto con Jaime Sorin, en el teatro El Excéntrico de Cristina Banegas, reuniones interdisciplinarias en lo que llamaron El umbral.

 


 

Entrevista por Moderna Buenos Aires:

 


 

Espacio Arquitectura + Arte:

El  29 de octubre de 2013 expuso la muestra "Otras Miradas 1"  en el Auditorio CPAU.



Habitualmente miramos sin ver, sin registrar, atrapados en nuestro universo interior; somos poco propensos al encuentro y a comprender que esta misteriosa y milagrosa vida se construye con la visión de todos. / No es el caso de Juan, que se deja impactar por el pulso y los impulsos de su tiempo. / El sostiene una mirada atenta, que penetra y comunica. / De alguna forma se puede decir que su mirada es amorosa para con los hombres; nada le es indiferente. / Tal vez él sin darse cuenta cuando dibuja a los que lo rodean, lo hace para asegurarles que los ha visto, que los ha escuchado y que les tenderá una mano. / Las expresiones creativas de los hombres son esos mensajes de comunicación y testimonios del convivir. / Con Blanca y Alfredo Rezzoagli siempre estuvimos atentos a las tramas que Juan tejía con sus puntos de comprensión y compromiso solidarios, por eso hoy acompañamos estos dibujos que testimonian esa actitud, y lo hacemos con mucho afecto y admiración hacia el amigo de la “ Otra Mirada”, la profunda, la que te ve y no pasa de largo. 

Arq. Roberto Frangella.

 

A propósito del pensamiento de E.G., me pregunté: De qué están hechas estas miradas: de amores o desamores; esperanzas o desánimos; alegrías o dolor; ciudades o periferias; patios con sol o balcones sombríos. Qué secretos nos quieren contar, qué nos sugieren estos rostros de Juan Molina y Vedia.

Arq. Néstor Julio Otero.

 


 

Fuente:

OTRAS NOTICIAS