MODERNA BUENOS AIRES
un programa

10.08.2017

Cursos | Pintura de vanguardia y arquitectura moderna

El arte pictórico de principios del siglo XX ha servido de laboratorio experimental de buena parte de las manifestaciones de la arquitectura moderna europea. Nos acercaremos a algunas de las vanguardias del período para entender la interrelación entre el mundo de la pintura y la arquitectura.

› Docente: Arq. José Shmidt
› Día y Horario de cursada: Martes de 18:30 a 21 horas
› Inicio: martes 5 de septiembre 
› Finaliza: martes 10 de octubre

Cupos limitados | Requiere pre-inscripción.

Programa:

Futurismo italiano: antihistoricismo, maquinismo, modernolatría, "belleza de la velocidad".

El pintor U. Boccioni y las "formas únicas de continuidad en el espacio". La teoría de los campos de fuerza.

El arq. Sant'Elía y el manifiesto de Arquitectura Futurista. La "Ciudad Nueva" y el edificio como una máquina gigantesca. Periodicidad y transitoriedad de la construcción.

Cubismo: P. Picasso y "Les demoiselles d'Avignon". La desaparición del tema, el objeto, la perspectiva y la naturaleza mimética. Espacio-tiempo, cuarta dimensión.

El cubismo sintético, y los aportes de Juan Gris.

Purismo; Le Corbusier y el manifiesto "Apres le Cubisme". Los trazados reguladores, la teoría de los tipos y la Casa Citrohan.

Neoplasticismo holandés: Mondrian, teosofía y abstracción. Los colores primarios. Los valores contrarios de la horizontal y la vertical.

El pintor Van Doesburg y el "Ritmo de una danza rusa". Su relación con las investigaciones espaciales de Mies van der Rohe. El manifiesto de arquitectura neoplástica.

El arquitecto Rietveld, la silla roja-azul. El acercamiento a las 3 dimensiones espaciales. La casa Schroeder.

Suprematismo ruso: el pintor Malevich, "cuadrado negro sobre fondo blanco" y la abstracción total. Los PROUN de Lissitsky y la investigación espacial cuatridimensional.

Constructivismo ruso: la revolución de Octubre y el "arte proletario".

Tatlin y el Monumento a la 3° Internacional. Hierro, vidrio y volúmenes plátonicos como símbolo del nuevo estado soviético. Utopía y romanticismo.

Melnikov y el Pabellón de la URSS. Imaginación,tradición vernacular, y formalismo rítmico.

Guinzburg y el condensador social. La composición elemental y el antecedente de la Escuela Bauhaus.

Docente a cargo:

Arq. José Shmidt

Ha desarrollado actividad docente y de investigación en Diseño Arquitectónico e Historia de la Arquitectura en diversas cátedras de la FADU, y en el Taller Integral. 


Modalidad: 

› Presencial.
› 6 clases 
› 15 horas
 

Inscripción:

›  Ir al formulario »


Arancel: 

› Matriculados activos y vitalicios: $600,- 
› No matriculados: $800,- 
 

Formas de Pago:

› Autorización a Débito »
  Solo con Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard.
  Puede ser remitido vía fax (5239.9447) o vía email ([email protected]).

› Efectivo.
  En la sede del Consejo: 25 de Mayo 482, CABA.

› Tarjeta de Crédito.
  Amex, MasterCard o Visa.
  En la sede del Consejo: 25 de Mayo 482, CABA.

› Telefónicamente.
   Exclusivo para Tarjetas Amex.
   Teléfonos: 5239.9405 / 06 / 35.
   De Lunes a Viernes, en el horario de 9 a 17hs. 


Más información:

› E-mail: [email protected]

OTRAS NOTICIAS