MODERNA BUENOS AIRES
un programa

04.09.2014

Mirar Barracas

Del 4 de Setiembre al 31 de Diciembre.  
Inscripciones »
Consultas »
Lugar: Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041, Barracas.
Curaduría CPAU: Arq. Néstor Julio Otero.

Mirar Barracas producida por Moderna Buenos Aires  CPAU, da cuenta del proceso de crecimiento de Barracas en torno a la producción y el trabajo; la calidad de su arquitectura moderna vigente en sus hospitales, escuelas y viviendas.

A través de fotos y recorridos por sus edificios, sus espacios urbanos, parques, plazas y sus fábricas refuncionalizadas, Mirar Barracas hace foco en la Barracas Moderna.

Actividades:

Coordinadas por el  equipo de Moderna Buenos Aires CPAU se presentan las siguientes actividades

Septiembre

13.9 (11-13 hs.) Taller de Fotografía - Lucila Penedo
Algarrobo 1041, CMD.

27.9  (11-13.30 hs.) Recorrido en bici- Circuito 3 - Arq. Emiliano Espasandín
Punto de Encuentro: Monumento a la Cordialidad Argentino-Uruguaya, Parque Lezama.

Octubre

04.10  (11-13 hs.) Taller de Fotografía - Arq. María José Beneite y DG: Sebastian G. Llamas
Algarrobo 1041, CMD. Para niños de 5 a 12 años y la Familia. (Suspendido)

11.10  (11-13.30 hs.) Recorrido a pie - Circuito 2 - Arqs. Gustavo Robinsohn y Martín Torrado
Punto de Encuentro: Plaza Colombia

18.10  Croquiseros Urbanos salen a dibujar Barracas
Puntos de encuentro:
1 - CMD - Algarrobo 1041
2 - Calle Samperio (Samperio y Av. Montes de Oca)
3 - Calle Olavarría (Olavarría y Av. Montes de Oca)

25.10  (11-13.30 hs.) Recorrido a pie - Circuito 3 - Arqs. Gustavo Robinsohn y Martín Torrado
Punto de Encuentro: Monumento a la Cordialidad Argentino-Uruguaya, Parque Lezama 

Noviembre

8.11 (11-13.30 hs.) Recorrido en bici - Circuito 1 2 3 - Arq. Yamil Kairuz
Punto de Encuentro: Plaza Colombia

15.11 (11-13.30 hs.) Recorrido - Circuito - Arq. Yamil Kairuz
A definir.

Curriculums

Lucila Penedo

Fotógrafa, artista y docente.  Actualmente está cursando la Diplomatura en Investigación y Conservación de Fotografía Documental en la Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A.  Ha trabajado en el taller de fotografía de Alejandro Leverato. Ha realizado colaboraciones para revistas y expuesto su trabajo de forma individual y colectiva en muestras y ferias de Argentina y el extranjero.

Arq. Emiliano Espasandín

Master Architecture & Urbanism, SCI-arc, Los Ángeles, USA – Master MDI UCA & Universidad Politécnica de Madrid – Arquitecto, UBA. Director de PALO arquitectura urbana. Miembro del Tribunal de Honor de la Sociedad Central de Arquitectos. Miembro de la Comisión de Planeamiento de la Sociedad Central de Arquitectos. Profesor Co-Titular de Urbanismo, Universidad de Palermo. Docente Coordinador de Proyecto Urbano & Proyecto Arquitectónico – UBA, 2008 – 2013. Co-Autor de la exhibición “Our Cities Ourselves” & Curador de la muestra internacional en Bs.As. Conferencista invitado en: Center for Architecture, AIA, New York – Universidad La Gran Colombia, Bogotá – Centro Cultural Konex, Buenos Aires. Columnista del programa de radio “Metro y Medio” en FM metro 95.1. Buenos Aires. 

Arq. María José Beneite

Fotógrafa, Egresada de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Universidad Nacional de Rosario UNR en 1998. Ayudante de Segunda de Planeamiento Urbano en la Cátedra del Arq. Alfredo Garay FADU UBA. Cursa  el segundo año de  la Maestría de Estudios Urbanos (MEU) en la UNGS. Coordinadora del Taller de fotografía  del CPAU. Coordinadora  de reuniones unitarias  del taller de fotografía del CPAU.

Dg. Sebastian Gabriel Llamas

Fotógrafo, egresado de la Carrera  de Diseñador Gráfico  FADU-UBA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en 1997. Director de Arte en la agencia Young & Rubicam. Servicios gráficos, fotográficos y publicitarios Para  la Agencia de Publicidad Wunderman. L DESIGN – Estudio Propio de Diseño.  Docente, Fotógrafo; Dictado de las reuniones unitarias a cargo del taller de fotografía en CPAU.       

 Arq. Martín Torrado

Arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires en 2001 con diploma de honor. Beca CPAU y Beca Fundación Moseteguy a la excelencia académica. Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Titular de cátedra en la Universidad de Palermo. Actualmente es profesor de Construcciones I y II, y Profesor Titular de Introducción al proyecto arquitectónico en la Escuela de Arquitectura y estudios urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha participado en numerosos concursos de arquitectura obteniendo tres primeros premios, cuatro segundos premios, cinco terceros premios y tres menciones. Su obra ha sido seleccionada, premiada  y expuesta en las bienales de Buenos Aires SCA CPAU 2010 y la Bienal de Venecia 2012. Es coautor  de la investigación Patrimonio Moderno 1940 -1950 -1960  que obtuvo el primer premio a la  investigación publicada  en la  Bienal SCA CPAU 2012.  Desarrolla su actividad profesional como director del estudio Torrado arquitectos.

Arq. Gustavo Robinsohn                                                  

Egresado  de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en el año 1990. Comienza su actividad docente  en la Universidad de Buenos Aires en el período 1995/2000. Titular del Taller de Arquitectura Integral de Arquitectura III, IV en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo  en el período 2001/2013. Titular de la materia “Escuela del Rio de la Plata” en la UP desde el 2007. Es  coautor del libro Arquis Patrimonio Moderno 1940-50-60  que obtuvo el Primer  Premio a la investigación publicada. Premio Bienal SCA-CPAU 2012. Ha construido a la fecha veintidós edificios de vivienda multifamiliar en diferentes barrios de la Capital Federal, edificios de oficinas,  viviendas unifamiliares y un Estudio de radio y televisión. Sus obras  han sido publicadas en diversas revistas y libros: Revistas SCA, CPAU, 1:100, Block, El Arca, Summa, World Architecture Awards, Casas Internacional. Premio Década 2008 Universidad de Palermo, Premio Bienal de Arquitectura  SCA-CPAU  en  2004, 2006 y  2008. Premio Vitruvio.

Arq. Yamil Kairuz

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en el año 2000. Se desempeña como docente de la materia Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires desde 2001. Es miembro de la Comisión de Arquitectura del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). Integra el equipo   que desarrolla el programa de valoración de la arquitectura de Buenos Aires en el periodo 1930-1970, MODERNA BUENOS AIRES. Es socio del estudio de arquitectura Atelier B, desde 2002 con el cual ha materializado viviendas unifamiliares, multifamiliares, un Teatro en la ciudad de Pergamino y  junto con el estudio Berdichevsky  Cherny el edificio Cruz de Malta para el HSBC en Barracas y el edificio corporativo de Tetra Pak en San Fernando. 

Croquiseros Urbanos

El colectivo de arquitectos Croquiseros Urbanos estarán en Barracas el 18 de octubre. El colectivo Croquiseros urbanos está compuesto por arquitectos y personas  que dibujan  y retratan  imágenes de edificios, barrios de ciudades de todo el  país. Recientemente han dibujado edificios  para documentales producidos para Moderna Buenos Aires. Los arquitectos Roberto Frangella, Sandro Borghini, Oscar Padrevechi, Coco Rasdolsky; Edgardo Minond; Eduardo Di Clérico; Jorge Sábato han dibujado el teatro San Martín, los Ateliers para artistas de Suipacha y Paraguay, el edificio Los Eucaliptus, El barrio Catalinas Sur, la escuela Della Penna, el cine teatro Gran Rex, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y el Obelisco de la ciudad.

OTRAS NOTICIAS