MODERNA BUENOS AIRES
un programa

29.12.2015

Moderna Buenos Aires en Notas CPAU

La edición número 31 de la revista Notas CPAU lleva como tema principal nuestro Programa. Compartimos la Introducción de la Arq. Cristina B. Fernández "Conocer la Buenos Aires Moderna".

Moderna Buenos Aires surge de una pregunta que nos hicimos hace cuatro años un grupo de arquitectos voluntarios, referida a la falta de reconocimiento y difusión de la arquitectura moderna de la ciudad, a pesar de la gran cantidad de edificios construidos a lo largo de décadas.

La arquitectura moderna nos parecía olvidada en el contexto de otras, quizás por su construcción cercana en el tiempo, o por su abundancia.

Para difundirla inventamos una página Web, en la que incorporamos como instrumentos de comunicación las fotografías actuales de las obras y los recursos del diseño y también los del cine, que fueron contemporáneos con el nacimiento de la nueva arquitectura.

Nos pareció que debíamos ampliar  la transmisión por medio de otras miradas y lenguajes: las imágenes y las palabras dichas por los protagonistas y las obras explicadas por sus autores. También la mirada de los cineastas a partir de la filmación de las obras. Nos propusimos consignar las biografías de los arquitectos, sus listados de obras, sus textos. También hacer recorridos por esas obras guiados y contados por arquitectos.

Moderna Buenos Aires no intenta retratar o hacer un homenaje sólo al racionalismo, a pesar de ser una de las arquitecturas que más relevamos, más autóctonas y que identifican en este país al gran cambio. 

Sino mostrar su tránsito hacia las otras arquitecturas contemporáneas derivadas, hacia los nuevos programas, y a las nuevas formas de resolverlos.

El gran sueño moderno es esperanzador y potente. Está presente por todos lados, en viviendas, escuelas, hospitales, edificios públicos, espacios y proyectos urbanos, rehabilitaciones y nuevas funciones, también en la arquitectura doméstica y sin arquitectos.

Nos importa trasmitir algo de eso.

Arq. Cristina B. Fernández
Responsable del programa Moderna Buenos Aires. CPAU
www.modernabuenosaires.org

Revista Notas CPAU Nº 31 »

OTRAS NOTICIAS