MODERNA BUENOS AIRES
un programa

30.01.2019

Patrimonio Moderno de Buenos Aires - Revista Obra 65

Nota publicada en la Revista Obra N°65 realizada por la Arquitecta Bernadette Chaix.

Moderna Buenos Aires fue creada hace aproximadamente 10 años como iniciativa de la Comisión de Arquitectura del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) como propuesta de difusión de la arquitectura moderna de Buenos Aires entendida como referente del patrimonio arquitectónico argentino. 

El concepto “lo que se construye hoy será el patrimonio de mañana” permite sostener la visión de la arquitectura de valor en forma continua y sostenida y no congelada en un momento o periodo. 

Es bien reconocida la riqueza y abundancia de obras del racionalismo porteño a partir de los años 30’s, que mas allá de una referencia estilística representó el desembarco de una nueva concepción social e inclusiva de la arquitectura. Este eje de partida de MBA ocurrió en un momento en el que la ley patrimonial considero pasibles de protección todos los edificios anteriores a 1941, dejando afuera el gran aporte edilicio moderno de esa fecha en adelante. 

No es ni fue la intención de Moderna convertirse en ente catalogador sino el de encontrar maneras de difundir ese valor dentro y fuera del ámbito de los arquitectos. 

El grupo de origen de MBA lo integró la Arq. Cristina B. Fernández, el Arq. Emilio Rivoira, el Arq. Daniel Fernández, el Arq. Emilio Schargrodsky, el Arq. Yamil Kairuz y la Arq. Alicia Santalo. La Arq. Cristina B. Fernández asumió un rol de coordinación y gestión que permitió gracias a su tenacidad, empuje y capacidad profesional en el patrimonio darle a MBA la representatividad que en estos diez años ha conseguido. Haber conseguido en tres ejercicios consecutivo el Mecenazgo del GCBA por el interés reconocido al programa, ha permitido que Moderna fuera una propuesta sustentable con fondos propios dentro del CPAU, situación inusual en este tipo de emprendimientos. 

Moderna emprendió varias líneas de trabajo, desde un capitulo académico de recopilación ordenada de información de obras modernas y biografías de autores, hasta el registro testimonial de profesionales en la serie de videos los Protagonistas y documentales como La Escuelita y Puerto Madero, pasando por acciones directas en recorridos urbanos y visitas a edificios, sosteniendo presencia con exposiciones en bienales y otros eventos profesionales. Todo lo anterior con el soporte de difusión de una web propia (www.modernabuenosaires. org), que en 2017 registro más de 160.000 entradas, participación activa en redes sociales a través de Facebook e Instagram y desarrollando un cuerpo de gráfica y merchandising propio. 

En la página web se puede encontrar una selección de obras con fotografías actuales de los más de 650 edificios con descripciones y datos básicos, como autor con su biografía, fechas de construcción, etc.  

La desaparición de Cristina a fines de 2017 fue un golpe inesperado, doloroso y conmocionante para toda la comunidad profesional. Hacia el interior de MBA fue desafiante encontrar la manera de dar continuidad a la impetuosa capacidad de gestión de Cristina. En coincidencia con Augusto Penedo, presidente del CPAU se decidió que el rol de coordinación del programa lo tomaran los integrantes del grupo inicial que había trabajado acompañando a Cristina para darle continuidad al mismo, con la consigna de no imponer nuevas búsquedas sino tratar de consolidar las acciones previstas iniciadas con especial énfasis en la ratificación del Mecenazgo para 2018/19. 

Así, Rivoira, Fernández, Shargrodsky y Kairuz, sumadas las jóvenes arquitectas Bárbara Veiga y Ana Merega, activas participantes del grupo en lo últimos años, asumimos el rol de grupo coordinador con el soporte permanente del Gte Gral de Cpau, Esteban Lopez. La arqta Alicia Santalo integrante del grupo fundador se ha reintegrado al grupo recientemente. 

En marzo de este año la Ciudad confirmo el otorgamiento del Mecenazgo, lo que fue considerado el mejor homenaje a la Arq. Cristina B. Fernández y máximo desafío para el grupo de continuidad. En este marco se propuso que las líneas de trabajo fueran encuadradas eminentemente en los lineamientos y acciones que se presentaron en el programa presentado a Mecenazgo en 2017. Así se están encarando los siguientes frentes: 

- Lanzar una aplicación para móviles particularmente orientada a recorridos temáticos y obras de interés.

- Continuidad al trabajo sistemático de relevamiento de obras y biografías.

- Continuar con el soporte de videos desarrollando tres documentales y varios módulos de corta duración manteniendo la realización del cineasta Jorge Gaggero.

- Perfeccionar y actualizar el sitio web.

- Programar hasta tres exposiciones.

- Sostener el programa periódico de recorridas y visitas.
 

Es primordial el interés de nuestro grupo coordinador en profundizar y evolucionar en los contenidos de Moderna. En un capítulo de videos se incorporará la presencia de jóvenes arquitectos, se desarrollará un módulo de minivideos de usuarios de edificios significativos, se realizará un registro por vuelo dron de ejes urbanos como Lugano 1 y 2, eje Holmberg Donado, “Barrio Mil Casitas”, registrando tres momentos de arquitectura habitacional de Buenos Aires y se desarrollara un documental, continuador del anterior de La Escuelita, centrado en el momento de reflexión y acción profesional conocido como los Nac & Pop. 

De este modo se incorporará a lo previsto en el marco del Mecenazgo una visión más actual, dinámica, didáctica y amena de nuestra intención de origen: sostener que nuestra arquitectura es un fenómeno vivo, valioso y en permanente evolución que debe ser difundido.


Fuente: Revista Obra »

 

OTRAS NOTICIAS