MODERNA BUENOS AIRES
un programa

11.05.2017

Presentación del libro Los primeros de Nosotros

Los arquitectos modernos de Buenos Aires graduados en los ’30 fueron los modernos de formación académica, y se plantearon los desafíos de su lugar en aquel momento de grandes cambios a partir de su consciencia histórica y universal; manifestaron incluso en sus obras de la juventud una riqueza y densidad de preocupaciones que no se repetirá con frecuencia en los arquitectos de las décadas siguientes.

Este trabajo presenta varios edificios de vivienda colectiva ordinaria —edificios de renta y propiedad horizontal— de calidad extraordinaria, de varios de los primeros modernos de Buenos Aires. Se siguen en particular proyectos de Macedonio Oscar Ruiz en sociedad con Espinosa y Lafosse, Mario Roberto Álvarez, y Gabriel María VIllar; Onetto-Ugarte-Ballvé Cañás con Musheli; y Mario Bigongiari. En muchos casos se trata de proyectos inéditos, y todos se presentan con documentación no publicada hasta hoy.

A manera introductoria se incluyen secciones que hacen una presentación de la formación de estos arquitectos, de la ciudad y las condiciones profesionales en que operaron para este tipo de encargos, y de características recurrentes a observar en el estudio en detalle de las obras.

Además de servir como material de estudio y difusión de estas obras inspiradoras fácilmente accesibles, se espera que este trabajo contribuya a su comprensión, preservación y puesta en valor, y aliente a estudios similares.

Los concurrentes recibirán gratuitamente un ejemplar de la publicación, de 112 páginas en papel ilustración con fotografías a color y planos. 

Fecha: Martes 23 de mayo
Horario: 18 hs.
Lugar: Auditorio CPAU, 25 de Mayo 482, subsuelo.

OTRAS NOTICIAS