MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Art María

2008

Residencial<br> Comercial

AUTORES

  • Arq. Ricardo Izquierdo

UBICACIÓN

Dique 1. Puerto Madero Este., Av. Elvira Rawson Dellepiane 450.

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Art María es uno de los complejos de usos mixtos de gran envergadura que se han estado realizando en los últimos años en el área del Dique 1 de Puerto Madero. Se implanta sobre un lote irregular que ocupa aproximadamente 2 manzanas en el que remata la Av. Juana Manso, al sur de dicha área. El conjunto según el proyecto estaría formado por cuatro edificios que alojan los programas de vivienda, comercios y oficinas, con un espacio común que los articula. Dos de los edificios son torres residenciales y los demás volúmenes que contienen oficinas y locales comerciales, se tradujeron a un cuerpo alargado de menor altura que al seguir la forma del lote se quiebra conformando un ángulo obtuso.
Las dos torres de viviendas tienen 20 pisos con departamentos de diferentes dimensiones y  tipologías: monoambientes de 45 m2, departamentos de 2 ambientes de 75 m2, dos dormitorios de 120 m2 y de tres dormitorios de 130 m2. En el último nivel, en el que se alojan parte de los usos comunes como el salón de usos múltiples y el  gimnasio, estos dos volúmenes se unen a través de un puente de acero en el que se encuentran la piscina y el solárium. A su vez en la planta baja de las torres residenciales se alojan locales comerciales de entre 100 y 400 m2. Estos dos edificios unidos por el puente en su remate son el punto final de la Av. Juana Manso que cose longitudinalmente todo el barrio. 
El sector de oficinas, en el que también se proyectaron locales comerciales, se diseñó, entre otras, bajo las premisas de flexibilidad, vanguardia y servicios de alto nivel. Esto se refleja en  la oferta tanto de espacios de 150 m2 como de plantas enteras de 3.500 m2, con categoría cuádruple A (máxima calificación para este tipo de edificios), así como también en la posibilidad de desarrollar servicios ligados a la domótica. El complejo además cuenta con dos subsuelos de estacionamientos.
La planta baja cumple un rol protagónico en el proyecto, ya que es el espacio en el que se busca que  las partes del conjunto converjan y se integren, rodeando un sector de esparcimiento y  dando lugar a una plaza comercial, con los locales de los edificios. Así, la disposición de los volúmenes, según el Arq. Izquierdo, está en función de otorgar escala urbana a ese espacio, lo que en el proyecto es buscado también a través del diseño de una membrana de metal y vidrio de forma irregular que recorre el predio adaptándose a las diversas situaciones y relacionado las áreas cubiertas y descubiertas. 
Por otro lado, la forma y materialidad del proyecto, según su autor, surgió de una intención de desmaterializar los edificios y de una búsqueda expresiva a partir de curvar, fragmentar, trasladar, superponer y quebrar planos, alternar transparencias y opacidades en las diferentes partes; lo que tuvo como disparador generar un contrapunto ante la alta predominancia de geometrías simples y volúmenes puros y rectos en el resto del barrio.  El emprendimiento buscó desde los inicios  ser reconocido como sustentable y obtener el certificado según las normas  LEED (Leadership in Energy and Environmental Design - Liderazgo en el Diseño Energético y Medioambiente), implicando esto que tanto el funcionamiento de la obra finalizada como cada instancia de su planificación y construcción, sean abordados de forma comprometida y consciente para lograr el mínimo impacto en el medio ambiente.

 

Bibliografía

 

OBRAS RELACIONADAS