MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Casa América

1937

Residencial

AUTORES

  • Arq. E. Pirovano
  • Comisión Nacional de Casas Baratas

UBICACIÓN

Av. San Juan 250

San Telmo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La esquina de San Juan y Balcarce está caracterizada por un edificio de vivienda colectiva construida en el año 1937 por la Comisión Nacional de Casas Baratas, primer organismo oficial que toma el problema de la vivienda popular en la Argentina. La planta es simétrica, en forma de U abierta hacia la avenida, que toma la línea municipal y las esquinas con fuerte carácter.

El espacio central, presenta un borde de árboles que separa virtualmente el espacio privado, que es acceso a las viviendas, con el espacio público urbano que se enriquece con la parquización poco frecuente en el barrio.

"La Comisión Nacional de Casas Baratas ha contribuido eficazmente, haciendo obra social y podemos agregar, cultural, construyendo casas individuales y colectivas en barriadas especialmente ubicadas en puntos estratégicos para esta finalidad.

De este modo ha luchado tenazmente para desterrar esos slums o pocilgas antihigiénicas e inmorales, donde conviven en peligroso hacinamiento grandes y chicos dentro de un marco de suciedad y de miseria.

Quizás el tipo de construcción adoptado por lo general está destinado más bien a la clase media por las comodidades que ofrecen y por el costo de las casas; pero el propietario requiere más que nadie una habitación sana dentro de un ambiente de dignidad humana al que tiene una justa aspiración y un justo derecho.”

Alejandro Christophersen

Bibliografía

  • Buenos Aires: San Telmo 1580-1970 por Aslan, Liliana; Joselevich, Irene; Novoa, Graciela; Saiegh, Diana; Santaló, Alicia. Buenos Aires : el autor, 1992. ISBN: 950-43-4236-1.
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

OBRAS RELACIONADAS