MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio 25 de Mayo 596

1979

Oficinas<br> Comercial

AUTORES

UBICACIÓN

25 de Mayo 596

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio de esquina, emplazado en un terreno de 613 m2 en el Microcentro porteño, sobre una barranca natural que ofrece una excepcional visual hacia el río en los pisos altos.

Conformado por dos volumetrías: un basamento en ochava integrado por pisos 1º al 4º, que sobresale de la línea de frente y genera un semi cubierto en planta baja; y una torre-prisma de 20 niveles de altura, apoyado sobre el basamento.

En el 5° piso, una terraza resulta del encuentro entre las dos morfologías desiguales. La transición entre ambas, se manifiesta mediante un tratamiento diferente del frente: un pórtico estructural inicia el recorrido de las columnas exteriores pintadas en blanco que se extienden hasta el remate.

Las fachadas de ambos volúmenes, alternan bandas horizontales ciegas y de vidrio, atravesadas por elementos verticales salientes que enfatizan la dimensión del edificio en altura. En el basamento, las franjas sólidas que remarcan los niveles se materializan hormigón pintado de blanco, y los perfiles de aluminio verticales, en color marrón, junto con las carpinterías. En la torre los colores se invierten: las columnas verticales se pintan de blanco, y los elementos ciegos horizontales se revisten en aluminio de terminación marrón.

En la planta baja, los 5 locales comerciales y el hall poseen columnas revestidas en granito, siendo su único elemento vinculante. El hall de entrada ha sido remodelado completamente. El antiguo revestimiento en granito marrón en piso y negro en sus paredes se encuentra hoy revestido en porcelanato color beige. Un frente de vidrio con carpintería de acero inoxidable fue reemplazado por paños de vidrio fijos y un pórtico de porcelanato que enmarca las puertas de acceso.

Al entrar al hall, sobre el lateral izquierdo se ubica la recepción, dos ascensores enfrentan el acceso y a la derecha se ocultan las escaleras. 

Todos los niveles de oficinas, comprenden una planta tipo libre, en la que se distingue un área de trabajo amplia, de gran flexibilidad gracias a su diseño de estructura perimetral y reforzada por el núcleo de servicios, que contiene baños, cocina y sectores de depósito.

OBRAS RELACIONADAS