MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Alas

1951 - 1957

Residencial<br> Comercial

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Leandro N. Alem 719/731

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El Edificio Alas es una torre residencial y de oficinas de 42 pisos y 132 m de altura. De estilo racionalista, ubicado en el barrio de San Nicolás, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
 
Construido con una estructura de hormigón armado, fue el primer edificio de Sudamérica en alcanzar los 40 pisos. De morfología escalonada en tres cuerpos, el primero hasta los 65 metros, un segundo de 12 metros y por último una esbelta torre de 55 metros. La fachada de lenguaje racionalista, está recubierta en granito; el hall principal en mármol travertino. Fue el edificio más alto de Buenos Aires entre 1950 y 1996.

Por mucho tiempo fue parte vital del panorama urbano de la ciudad, junto con otra serie de edificios sobre la Avenida Leandro N. Alem, como el edificio Comega. 

Originalmente concebido como edificio ATLAS (Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalizados S.A.), hasta que fue expropiado y quedó en manos de la Fuerza Aérea Argentina, quien lo terminó y destinó a viviendas para personal de rangos variados. Además, transformó el nombre a "ALAS". 

En el bloque central del edificio hay nueve departamentos por piso, y originalmente el ALAS poseía su propio almacén de abastecimiento, además de locales comerciales de uso interno.

En el edificio, entre 1957 y 1978, funcionaron los estudios de Canal 7 en los dos subsuelos, la planta baja, el entrepiso y el primer piso. Hoy los subsuelos están destinados a cocheras.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS