MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Las Heras 3391/3395

1967

Residencial<br> Comercial

UBICACIÓN

Las Heras 3391/3395

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio se implanta en un terreno entre medianeras de 285 m2, en la esquina de Av. Las Heras y Ruggieri. Fue proyectado por Alberto Prebisch para la Sociedad Comercial del Plata. Constituye una planta baja comercial, 12 niveles de viviendas sobre línea municipal; y un nivel retirado de fachada en el último piso.

Al igual que en gran parte de sus diseños (sobre todo del ´36 en adelante), Prebisch utiliza el ladrillo a la vista como material para el frente sobre ambas calles. En sus obras es notable también, la sobriedad, la ausencia de decorativismo y el funcionalismo, manifiestos en este caso, a través de una volumetría depurada. Un prisma perforado por aventanamientos se eleva desde el primer a último piso, seccionando ambas caras de forma horizontal, por medio de franjas pintadas color blanco. 

La planta baja, se diferencia del resto del bloque por su condición comercial; su revestimiento de mármol –hoy en día intervenido por los locales-; y la esquina en ochava, beneficiada por el semi-cubierto que genera el volumen superior.

Sobre Av. Las Heras, se ubica el acceso principal que comprende el eje central de simetría de la fachada. En cada nivel, se reparten grandes ventanales con balcón francés hacia la esquina, y otros con balcón saliente hacia la medianera; y 3 hileras de ventanas de menor tamaño, dispuestas de forma rítmica entre medio de los mismos.

La fachada sobre Ruggieri, presenta una columna de ventanas hacia medianera, seguida por balcones, y dos hileras de aventanamientos de igual tamaño hacia la esquina, dejando casi un tercio de fachada ciega llegando a Av. Las Heras, sobre ochava.

En piso 13°, un balcón corrido recorre ambas caras, y anuncia el remate aterrazado.

Bibliografía

  • Alberto Prebisch. Una vanguardia con tradición. Fundación CEDODAL, 1999.

OBRAS RELACIONADAS