MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Santa Fe 914

1936

Residencial

UBICACIÓN

Av. Santa Fé 914

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sobre la Av. Santa Fe, la arteria predilecta de Buenos Aires y en la proximidad de la Plaza San Martín y Parque del Retiro, se ha levantado este edificio sólido, cómodo y sencillo, proyecto del Ing. Civ. Walter Möll.

Este edificio consta de planta baja, 9 pisos altos y dos sótanos.

A una entrada general amplia, con piso de mármol, que permite también la entrada de autor, sigue el hall de entrada a los departamentos; este hall tiene también piso de mármol y un revestimiento de mármol verde alpes y ónix de San Rafael. El ascensor principal de pasajeros está en conexión directa con dicho hall. Entre la entrada principal y la de servicio, está ubicado estratégicamente el despacho del portero.

La entrada de servicio está bien independiente, con su vestíbulo y ascensor de servicio y escalera. La planta baja tiene un negocio en el frente, con un salón anexo al interior y un departamento en el fondo, además de departamento del portero.

Cada piso alto consta de vestíbulo de entrada con amplio guardarropa y toilet, gran living-room con balcón cerrado y una terraza a la calle, sala con terraza y amplio comedor como recepción, un gran dormitorio con boudoir, ropero, cuarto de roperos y cuarto principal anexo y balcón con vista al nor-este. Dos dormitorios con vista al este, con cuarto de baño completo en la proximidad. Todos estos dormitorios tienen la ventaja de estar retirados del ruido de la calle, sin estar perjudicados con la vista libre hacia el este, tal como los ofrece una casa de esquina.

Hay dos piezas de servicio con acceso desde la terraza de cocina, con cuarto de baño completo e independiente. Completan las comodidades la cocina con terraza y pileta de lavar y ante-cocina.

Todas las paredes de los departamentos tienen empapelados “Tekko” y “Salubra”, de la conocida fábrica suiza, y especialmente para reemplazar a la pintura en los interiores contemporáneos.

Como todas las obras del Ing. Moll, esta se caracteriza por la abundante luz y ventilación natural de que goza.

En el primer sótano, que es accesible por medio de la escalera y ascensor de servicio, se ha ubicado una bodega grande y un cuarto de baúles para cada departamento.

El segundo sótano puede denominarse sala de máquinas. Allí tiene su ubicación el equipo Carrier apra el clima artificial, la caldera para la calefacción central y agua caliente, el horno para la quema de basuras y las bombas para el agua limpia y servida.

Los nuevos metales blancos, de una aplicación cada vez más amplia en las construcciones modernas, han sido empleados en este edificio con profusión; los pasamanos de los balcones y las rinconeras de las ventanas del frente son en acero inoxidable y han estado a cargo de Fredk Sage & Co. Ldt. Y de Establecientos Klorcker; esta primera firma y Prieto y Colalillo han hecho , también en molduras de acero inoxidable, las decoraciones de la puerta principal de entrada. La misma casa Sage ha provisto las piletas, el indicador del hall, los toldos automáticos y las rejas, en los zócalos de granito, todo en acero inoxidable, y los pasamanos de las ventanas, rincpneras del patio y paragüeras en todos los pisos, de “anticorodal”.

 

Bibliografía

  • Nuestra Arquitectura, no. 78, ene. 1936.

OBRAS RELACIONADAS