Edificio Gauchos
Década del 40
Oficinas
AUTORES
- Ing. Civ. Carlos de Alzaga
MEMORIA
Edificio racionalista, proyecto del arquitecto Carlos de Álzaga, construido en 1939.
Cuenta con un sótano, planta baja y ocho pisos, y se implanta en un terreno de esquina de 389m2 en el cruce entre Av. Corrientes y Reconquista, barrio de San Nicolás.
El lote de forma rectangular con chanfle en ochava, posee una fachada larga hacia la avenida y un lado corto sobre Reconquista.
En planta baja, el acceso a los niveles superiores y sótano se encuentra sobre Av. Córdoba en cercanía con la medianera. La entrada recedida, con puerta corrediza de vidrio y barrotes verticales, desemboca en un vestíbulo y luego en el hall de ascensores y escalera, revestido en mármol. Ventanales de baldosa de vidrio iluminan el trayecto de la escalera.
En el resto de la planta baja se disponen cinco negocios con acceso desde la calle, delimitados por el ritmo estructural de las columnas.
El sótano aloja la sala de máquinas, y algunos depósitos de los negocios que cuentan con escalera.
La planta tipo –del 1°al 7°- se divide en dos sectores paralelos a la avenida, y separados por un pasillo central. Sobre la medianera más corta se encuentran los servicios, núcleo circulatorio y patio de aire y luz. Con vistas hacia Av. Córdoba se ubican siete escritorios incluyendo la ochava, y uno más sobre fachada Reconquista.
El octavo piso replica los anteriores, incluyendo un balcón en todo el perímetro.
En la azotea se ubican depósitos, sala de máquinas de ascensores, dormitorio, baño de servicio, y terraza.
La fachada se encuentra revestida con granito de San Luis lustrado sobre un zócalo.
Guerrico Harilaos y Frehner Empresa Constructora.
Bibliografía
- Nuestra Arquitectura. Oct. 1939. Págs. 333-334