MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Lavalle 407

Década del 40

Oficinas<br> Comercial

AUTORES

  • Ing. Const. Guigou Meyer

UBICACIÓN

Lavalle 407

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Este edificio se emplaza en un terreno en esquina de 112 m2, en el barrio San Nicolás. Su uso está destinado a oficinas, desarrolladas en seis niveles y un subsuelo para cocheras. La planta baja posee un local comercial ubicado en la esquina, y el hall de acceso al edificio situado sobre la medianera paralela a calle Reconquista. Lindando con el local se ubica el núcleo de ascensor y escalera.

El edificio, se favorece por su emplazamiento en esquina, y presenta elementos típicos del “estilo moderno”: volumetría pintada de blanco; balcones con dimensiones generosas; ventanas ojo de buey; piso superior con retiro en fachada, y coronamiento en la ochava, realzado por la cornisa sobre el quinto piso que acentúa el remate.

La planta baja recedida genera un semi cubierto triangular para el local comercial.

Su volumetría maciza avanza sobre línea municipal y posee una lectura horizontal, producto del aventanamiento y los balcones que sobresalen del plano. Los sólidos balcones curvos se distinguen de la simple ochava, conformada por un facetado de tres planos limpios intervenidos únicamente por el socavado de amplias ventanas. 

Estos recursos conforman una fachada densa pero simple al mismo tiempo, despojada de toda ornamentación.

Bibliografía

  • ARQUIS: documentos de arquitectura y urbanismo. Patrimonio Moderno 1940-50-60. Dirigido por Gustavo Robinsohn y Martín Torrado. Fotografía de Albano García.

OBRAS RELACIONADAS