MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Lavalle 421

1953

Oficinas<br> Comercial

AUTORES

UBICACIÓN

Lavalle 421

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio de oficinas ubicado en el microcentro porteño, en un terreno entre medianeras de 378 m2, adyacente al Edificio Adriático. Se puede decir que ambos comparten un lenguaje en su materialidad y su composición de líneas ortogonales. La planta baja, revestida en granito rojo, presenta un retiro que genera un semi cubierto, y cuatro columnas que enmarcan el acceso al local comercial y al edificio.

Sobre su medianera derecha se ubica el hall que funciona como antesala a la recepción. Las paredes del hall se encuentran revestidas por un enchapado de madera modulado que configura dos bancos para los visitantes. Este espacio se ilumina con una garganta en su cielorraso. Al alcanzar la recepción se aprecia una escalera curva de travertino, que contrasta de manera elegante con el enchapado de madera.

La fachada se modula a partir de tres columnas levemente salientes que atraviesan los seis niveles de oficinas. En un plano recedido se materializan las ventanas y los antepechos. Las ventanas de hierro están conformadas por nueve paños, los fijos ubicados en los extremos superior e inferior y los de abrir en los paños centrales.

Bibliografía

  • Revista de Arquitectura. Enero de 1942. Núm. 253. Pág. 28.
  • Revista de Arquitectura. Diciembre de 1941. Núm. 252.
  • Revista de Arquitectura. Septiembre de 1941. Núm. 249.
  • Revista de Arquitectura. Enero de 1937. Núm. 193.
  • ARQUIS: documentos de arquitectura y urbanismo. Patrimonio Moderno 1940-50-60. Dirigido por Gustavo Robinsohn y Martín Torrado. Fotografía de Albano García.

OBRAS RELACIONADAS