MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Parera 159

1957

Residencial

UBICACIÓN

Parera 159

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio de viviendas, realizado por Alberto Prebisch para Abelardo Giménez Bonet, y Milone. Ubicado en un terreno de 732 m2, en el barrio de Retiro, la obra se implanta en un lote profundo entre medianeras, que resuelve su condición mediante un alargado patio lateral de aire y luz volcado hacia medianera izquierda.

Presenta una planta tipo en pisos 2° al 8°, que se ordena de forma casi especular hacia frente y contrafrente. Como eje de simetría, el núcleo de ascensor y escalera de dos tramos, se ubica en el centro del volumen construido, entre pasillos de circulación principal y secundaria. 

La unidad hacia el frente, se distribuye entre: tres dormitorios, baño, cocina, living con balcón, comedor, toilette, y dependencia de servicio en suite.

Al contrafrente: dos dormitorios, baño, living, comedor, toilette, cocina, dependencia de servicio con baño, y un balcón que recorre todo el ancho, sobre pulmón de manzana.

La fachada sobre calle Parera presenta escasos detalles ornamentales. Totalmente revestida en ladrillo visto desde el 1° hasta el último nivel, se destacan elementos de contraste en blanco: taparrollos en grandes aventamientos; líneas horizontales que remarcan los niveles y cortan la continuidad del plano de ladrillo; losas de balcones salientes de considerable profundidad; y, revestimiento de mármol claro en planta baja, que interrumpe la austeridad del resto de la fachada. 

El piso superior presenta un retiro sobre el frente, según ordenanza de la época, formando una terraza que abarca todo el ancho, y exhibe una baranda corrida.

Bibliografía

  • Alberto Prebisch. Una vanguardia con tradición. Fundación CEDODAL, 1999.

OBRAS RELACIONADAS