MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Tagle 2782

1961

Residencial

UBICACIÓN

Tagle 2782

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Este edificio se sitúa en el barrio residencial de Palermo Chico, sobre un terreno relativamente pequeño dentro de una manzana atípica en la ciudad, con un gran parque enfrente, y lindando en su lateral con la Plaza Chile.

El edificio: El edificio tiene trece plantas con un departamento por planta. En el piso décimo cuarto, se encuentran la portería y bauleras. En la planta baja está la entrada y el garaje, y hay otro garaje con monta auto hidráulico en el primer subsuelo.

Calidad espacial: El edificio tiene dos lados libres: el frente, sobre el que se ubica el living con columnas a la vista, totalmente vidriado con ventanales corredizos de piso a techo que conectan el interior con el gran parque, y el lateral, en el que están los dormitorios con vistas hacia la plaza. 

El núcleo de circulación vertical está ubicado en el centro de la planta, y está rodeado por los sanitarios. Sobre el lateral ciego está la cocina, que ventila e ilumina hacia un patio de aire y luz posterior, y goza también, a través de un office vidriado hacia el living, de las vistas de los jardines vecinos. La planta tipo es flexible. En el último piso se realiza otra variante de distribución; la fachada se retira del frente ampliándose el balcón, que se continúa en el lateral como un voladizo, el living tendrá su cara mayor sobre el lateral y puede anexarse al dormitorio contiguo, separado a su vez de un escritorio por un tabique opcional, de modo que sería posible unir todo el lateral en un amplio ambiente. 

Fachada: El edificio es de aspecto muy liviano y desmaterializado, con su frente totalmente vidriado, barandas de hierros verticales macizos, y mosaicos venecianos vítreos recubriendo el resto de la superficie, color bordó en balcones y antepechos rehundidos de las ventanas del lateral, y gris en el resto de la fachada.

Dos columnas revestidas con placas de mármol de carrara quedan a la vista en el acceso.

Bibliografía

  • Revista Nuestra Arquitectura, no. 406, sep, 1963.
  • Arquis Patrimonio Moderno 1940-50-60. Gustavo Robinsohn y Arq. Martin Torrado. Universidad de Palermo, 2012.

OBRAS RELACIONADAS