MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Hotel Bristol

1949

Comercial

UBICACIÓN

Cerrito 286

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Faukner y Ferrecio Empresa Constructora.

El hotel fue diseñado por el Arq. Dubourg y construido por la Empresa Faukner y Ferrecio e inaugurado en 1949. Se implanta en un terreno de esquina, de 456 m2 frente al obelisco en el corazón de la ciudad de Buenos Aires. 

Volumétricamente conforma un volumen macizo que apoya sobre líneas municipales y se desmaterializa con un ritmo homogéneo de carpinterías. Predomina siempre el “lleno” sobre el “vacío”, manteniendo la imagen sólida de la fachada. 

Se identifica un orden tripartito en los cambios de revestimiento entre basamento y desarrollo; y a partir de los elementos de transición: un balcón perimetral en segundo piso, y un alero que recorre las fachadas entre los pisos ocho y nueve. 

Los frentes sobre calles Cerrito, Sarmiento y Libertad se encuentran revestidos en símil piedra parís; mientras que el basamento conformado por planta baja, entrepiso y primer piso, se recubren en mármol travertino, incluyendo los balcones.

La ornamentación de molduras y cornisas cuenta, en su mayoría, con relieves de forma geométrica.

Mención categoría F 1954 por MCBA.

Bibliografía

  • Dubourg, Arturo; Rotta, Fabián. Restauración y poeta en valor de un hotel relevante en el corazón porteño. Hotel Bristol, Cerrito 286. Hábitat. Marzo de 2007, Núm. 49, pág. 24/26.

OBRAS RELACIONADAS