MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Sede Social de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música - SADAIC

1938 - 1940

Institucional<br> Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Lavalle 1547

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El jurado de la Sociedad Central de Arquitectos, al igual que en otros Concursos de la época, está definido de antemano y figura en las Bases. Esto implica un claro vuelco ideológico a favor de proyectos adscriptos al Movimiento Moderno.

El edificio consta de dos sectores claramente diferenciados: un basamento para SADAIC, con una superficie de 450 m2 y viviendas para renta en las plantas altas. Reunido el jurado se verificó que muchos proyectos tenían resuelta la sede social en subsuelo, tres plantas y un entresuelo, contrariamente a lo que fijaban las Bases, que no admitían el entresuelo. Por otra parte, al analizar los trabajos recibidos, se llegó a la conclusión de que ninguno de los trabajos satisfacía completa y absolutamente todas las exigencias del programa; por lo que se resuelve declarar desierto el primero y segundo premios, llamando un segundo Concurso privado a los “premiados” y los que obtuvieran menciones. La decisión de convocar a una segunda vuelta por invitación, fue discutida por la Comisión de Concursos de la Sociedad Central de Arquitectos que sostenía que, en virtud de los principios sostenidos por la Sociedad, los Concursos debían ser abiertos. Las nuevas Bases se aprueban en octubre y resultan ganadores los Arqs. P.V. D’Anna, J. Aisenson y M.O. Ruiz.

En marzo de 1939 los miembros del jurado donan a la biblioteca de la Sociedad Central de Arquitectos las obras de Le Corbusier, que no existían en la bi0blioteca, pero se podían adquirir en la Sociedad Central de Arquitectos. En mayo de 1940 se inaugura el edificio, con la presencia en pleno de la C.D. de la Sociedad Central de Arquitectos en virtud de haber organizado el concurso.

El edificio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores es una obra significativa de la arquitectura argentina del siglo veinte.

Bibliografía

  • Schere, Rolando. Concursos 1826-2006. Buenos Aires : Sociedad Central de Arquitectos, 2008.

OBRAS RELACIONADAS