Teatro Ópera
1935 - 1936
Cultura
AUTORES
MEMORIA
Sitio: En pleno centro porteño, sobre la emblemática, transitada y nocturna Av. Corrientes.
El edificio: El ensanche de Corrientes obligó en 1935 a la demolición del “Teatro de la Ópera”, el primitivo teatro lírico que existía en este solar. El lugar fue adquirido por el empresario teatral Clemente Lococo quien hizo construir por el arquitecto belga Alberto Bourdon, en el corto plazo de 9 meses, el actual teatro. La sala contaba, en sus orígenes, con capacidad para 2500 personas, un escenario apto para diferentes espectáculos, una gran pantalla de cine, y los últimos adelantos técnicos.
Concepto Espacial: La carpintería de acceso está retirada de la línea de frente, dando espacio para las boleterías que se ubican en los laterales. Un gran hall de acceso en doble altura antecede a una sala de 2 plantas.
Calidad Espacial: Una gran marquesina inclinada, con cuatro enormes círculos rehundidos en su parte inferior que alojan lámparas de garganta, crea un semicubierto con efecto teatral para recibir a los asistentes. El hall de acceso es un espacio impactante, totalmente visible desde el exterior, en doble altura, con revestimientos de distintos tipos y colores de mármoles en pisos y paredes, y un diseño de ornamentaciones, barandas y luminarias netamente Art Déco. Amplias escaleras laterales conducen a la planta inferior y superior de la sala. La antesala de la planta alta se continúa como un anillo que balconea alrededor del hall principal, diseñado como una sucesión de semicírculos que avanzan hacia el balconeo, motivo que se repite en la lámpara de garganta que ilumina el foyer. El techo original de la sala simulaba un cielo estrellado y con nubes en movimiento y las paredes emulaban la vista nocturna de la ciudad, trabajos que actualmente han sido removidos.
Fachada: El volumen vertical de la fachada es casi la metáfora de un faro. La planta baja es totalmente vidriada y cubierta por la gran marquesina. El centro de la fachada es de planta semicircular y su exterior está formado por una sucesión de franjas salientes unidas entre si por paños más retrasados que contienen las carpinterías, trabajo que toma toda la altura, dando un marcado efecto de verticalidad; la franja central tiene un trabajo de estrías que se repite en el remate de los laterales. El edificio remata en una torre escalonada retirada de la línea de fachada. A cada lado de la curva de frente, un gran friso vertical contiene una ornamentación en bajorrelieve recubierto de pequeños espejos, con motivos circulares de gran síntesis. La parte superior de este friso está revestida en granito negro que se continúa en los paños laterales del edificio; el resto de la fachada está revestido en revoque blanco.
El teatro Opera es uno de los máximos exponentes del Art Déco porteño, corriente comúnmente usada para salas de teatro y cine.
Bibliografía
- Buenos Aires, ocho recorridos por la ciudad. Guía de Arquitectura. Director: Arq. Alberto Petrina. Junta de Andalucía, 1994.
- Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.