MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torres de Canning

1973 - 1975

Residencial

UBICACIÓN

Scalabrini Ortiz 3216

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Ubicado en el barrio de Palermo, en una zona de viviendas de alto poder adquisitivo, sobre dos grandes lotes de un total de 6200m2, parte de un terreno de más de una hectárea en el que habían funcionado las instalaciones y depósitos de una antigua cervecería.

El edificio: Dos torres de 100m de altura dejan libre una gran porción de suelo.  Cada torre tiene 30 pisos con un departamento por planta y un piso 31 con solarium, sauna y vestuario, pileta de natación en planta baja con vestuarios y baños, 70 cocheras, foso de lavado de autos, bauleras y calefacción y agua caliente centrales.  La planta baja de doble altura alberga la vivienda del encargado y acceso a las torres.

Concepto espacial: Por primera vez en la ciudad de Buenos Aires se plantea la posibilidad de construir un conjunto de torres en altura con baja ocupación del suelo.  El diseño de ese amplio espacio libre, de rico valor urbanístico, fue encargado al paisajista brasileño Roberto Burle Marx quien proyectó un verdadero tapiz con líneas curvas y libres formadas por elementos naturales, armando espacios de solarium o estar frente a las piletas, y plazoletas con bancos y maceteros de hormigón premoldeado en el sector adoquinado frente al hall de entrada; este sector de jardines se relaciona con el espacio urbano a través de un talud de piedra que marca una pequeña diferencia de nivel.

La solución arquitectónica surge como respuesta a las exigencias estructurales y la búsqueda de la mejor orientación y visuales.  La estructura de cada torre está resuelta como una cruz formada por dos fuertes tabiques de hormigón armado, que dividen a la planta en tres zonas funcionales: área de estar, privada, y servicios.  Las torres fueron giradas con respecto a los ejes de las calles a fin de lograr que los dormitorios y el balcón terraza del estar tuvieran el mejor asoleamiento hacia el norte, y se ubicaron desplazadas entre sí para evitar interferencias en las vistas.

Fachada: La estructura de hormigón armado se manifiesta a la vista en el exterior.  Carpinterías metálicas integrales de piso a techo contienen cortinas de enrollar de madera que al ser elementos móviles dan dinamismo a la fachada.  Un amplio balcón-terraza se proyecta fuera del prisma de la torre, las cortinas de enrollar cierran su perímetro, permitiendo la integración a los espacios interiores.  Ladrillo a la vista es utilizado en las partes ciegas.

Bibliografía

  • www.aisenson.com.ar
  • Summa, 1980.

OBRAS RELACIONADAS