MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Leandro N. Alem 1032

1977 - 1980

Oficinas

MEMORIA

Sitio: El edificio se encuentra ubicado en una pequeña manzana de forma trapezoidal e integra una zona de la ciudad que ha ido transformándose en los últimos años dada la calidad de los edificios que en ella se construyen como consecuencia del planteo urbanístico que en su oportunidad se otrogó al sector de Catalinas Norte.

El edificio: Como el predio tiene sus lados mayores coincidentes con los frentes convergentes entre sí, el partido arquitectónico se basó en definir dos sectores netos y regulares de oficinas en la planta tipo, apoyados sobre las calles, que dejan una zona de oficinas, los núcleos de circulaciones verticales, los servicios sanitarios, un local para medidores de electricidad y un office. La mayor parte de estos locales ventilan en forma directa hacia un patio interior que complementa la iluminación natural de las oficinas en su lado sur.

El edificio se compone de dos subsuelos para garaje, planta baja, un primer piso destinado también a garaje, diez plantas tipo y tres pisos retirados.
Sobre la Avenida Leandro N. Alem, tanto en la planta baja como en el primer piso, el edificio se retira para conformar la recova. En el frente de Reconquista se adoptó un criterio similar de manera de ampliar la vereda y el espacio público a nivel peatonal, que en este sector de la ciudad es crítico dada la estrechez que conservan las calles. Los accesos al edificio se efectúan desde ambas vías, ingresando a un hall que las une visualmente. En lo que respecta al acceso vehicular, este también se realiza desde las dos arterias por medio de rampas: desde la Avenida Alem hacia el primer y segundo subsuelos y desde Reconquista al primer piso.

Para los dos sectores de oficinas de las plantas tipo (pisos 2 a 11) se tomó un módulo de 1.36m. x 1.36m. como base para ubicar, la iluminación, los difusores de aire y la carpintería de los frentes, posibilitando la subdivisión con un alto grado de flexibilidad y ordenamiento.

Fachada: Los materiales del frente se reducen a una carpintería tipo curtain wall de aluminio anodizado natural, de color, y al revestimiento de las columnas con granito, siguiendo las mismas características que las del edificio lindero en su lado norte. De este modo se buscó que a través de un mismo material se obtuviera una mayor unidad de tratamiento, en beneficio de la imagen urbana de este sector de la ciudad.

Bibliografía

  • Edificio para oficinas, Avenida Leandro N. Alem 1032, Buenos Aires. Summa, no. 171/172, feb.-mar. de 1982. 

OBRAS RELACIONADAS