MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio en San Martín de Tours 2836

Década del 80

Residencial

AUTORES

  • Arq. Mario Roberto Álvarez

UBICACIÓN

San Martín de Tours 2836

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Se trata de dos edificios de Mario Roberto Álvarez en predios contiguos del barrio de Palermo, sobre la esquina de San Martín de Tours y Av. del Libertador, ambos torres llamados Santours I y II.

Si bien los lotes tienen dimensiones parecidas -alrededor de 800m2 cada uno- en el de la esquina se implanta una torre de planta cuadrada y sobre San Martín de Tours una placa rectangular perpendicular a la fachada. Ambas con veinticinco pisos de altura sobre la planta baja de accesos y tres subsuelos de cocheras. No obstante, la organización de las plantas tipo persiguen criterios muy semejantes. Núcleos de circulaciones verticales y húmedos concentrados en el centro de la planta, hacia la calle se ubican los estares, hacia el lado opuesto, los dormitorios.

La imagen exterior se configura a partir de la estructura resistente presente en las fachadas. En ambos casos las columnas perimetrales establecen una suerte de grilla en conjunto con las vigas que es completada por la suma de cerramientos verticales exteriores opacos y transparentes, e integran los taparrollos, barandas, equipos de aire acondicionado, etc., en una solución constructiva característica de la producción del Estudio.

Bibliografía

- Arq. Mario Roberto Álvarez y Asociados. Obras 1937-1993

- Mapa interactivo de Buenos Aires, GCABA

OBRAS RELACIONADAS