MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torre del Banco Provincia (Anexo)

1984

Oficinas

AUTORES

  • Arq. Adolfo Estrada
  • Arq. Juan Carlos Alonso
  • Arq. Carmen Montes de Barani

UBICACIÓN

San Martín 128

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio se emplaza en un terreno de esquina de 1365.00 m2 de superficie. Consta de 6 subsuelos, y 24 pisos de altura, que constituyen un total de 20.000m2 de superficie cubierta. 

Se trata de un prisma envuelto en una piel de curtain-wall, en el cual se producen dos retiros respecto del contorno exterior del edificio a nivel del piso 3° y 23°, determinando la presencia de un balcón terraza sobre ambas fachadas. De impronta institucional, el recubrimiento de las mismas es de cristal doble con cámara de aire, terminación especular color dorado, y la estructura del curtain-wall en aluminio anodizado color bronce. 

Construido en 1984, su diseñó original aloja los cofres de seguridad en el 6° subsuelo; área de tesoro y estacionamiento de camiones blindados en el 5° subsuelo; estacionamiento en subsuelos 2° al 4°; y espacio para áreas operativas en el 1° subsuelo.


La planta baja, de acceso a nivel de la calle, ofrece amplitud y facilidad de desplazamiento peatonal, al igual que fluido movimiento al núcleo de circulación vertical. Alberga un hall de espera transitorio, con servicios de información, recepción y control; mientras que el entrepiso presenta una zona de exposiciones y promoción; el 1° y 2° piso contiene oficinas, al igual que el 3° en el que se ubican el sector gerencial.

En pisos 4° a 22° se sitúan las dependencias del banco; en piso 23°, comedor de directorio y funcionarios; y sala de máquinas y demás equipamientos en piso 24° y azotea.

Las plantas tipo constan cada una de 400 m2 superficie libre. 
Todas las instalaciones y servicios se situaron en proximidad de las dos medianeras a modo de constituir una superficie en forma de “L”. 

Hacia la medianera oeste se encuentran los seis ascensores y, detrás de ellos, los sanitarios generales para hombres y mujeres. 

Junto a la medianera norte se han materializado un espacio de aire y luz, la escalera, los sanitarios para funcionarios y el local de aire acondicionado.

También apoyan en las medianeras los locales para archivo, depósito y office. Los servicios se completan con un montacargas de gran capacidad.

Bibliografía

  • Estrada-Alonso-Montes de Barani. Banco de la Provincia de Buenos Aires. Edificio anexo de la Casa Central. Construcciones, enero-abril de 1984, Núm. 305/306, pág. 22/37. 

OBRAS RELACIONADAS