MODERNA BUENOS AIRES

Bielus, Ángela Teresa

1940

Nació el 23 de junio de 1940, se graduó como arquitecta en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el 4 de julio de 1968 y se matriculó en el CPAU el 6 de julio de ese mismo año.

 Socia  del prestigioso estudio Staff, creado en 1964 junto a los arquitectos Jorge Goldemberg y  Olga Waintein-Krasuk. Las principales obras desarrolladas por el estudio fueron grandes conjuntos de viviendas sociales, con las que ganaron varios concursos del Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE). Entre ellas se encuentran el Conjunto Habitacional Morón de 864 unidades, Conjunto Habitacional La Matanza, Conjunto Habitacional Ciudadela I y II (hoy denominado Fuerte Apache) que permitía albergar a 17.000 personas, Conjunto Habitacional Villa Lugano, Conjunto Habitacional Soldati, Conjunto Habitacional Florencio Varela, Conjunto Formosa y el Conjunto Habitacional Rosario II. Todos ellos se ejecutaron entre 1970 y 1979. 

Dentro de los planes no concretados, se encuentra un gran proyecto para el Plan para la Villa Minera de Río Turbio de Yacimientos Carboníferos Fiscales en la Provincia de Santa Cruz, donde no solo se desarrolló un conjunto habitacional, sino todo el equipamiento  comunitario, el hospital y el edificio de la boca mina. En la región de la Patagonia, también proyectaron conjuntos habitacionales en el pueblo 28 de Noviembre y la ciudad de Río Grande, que tampoco fueron construidos.

En cuanto a su carrera docente, se desempeñó como adjunta de la Cátedra de Diseño I – V del arquitecto Jorge Goldemberg.

Bibliografía

Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

Obras Destacadas