MODERNA BUENOS AIRES

Casa Scout

2011 - 2013

Cultura

AUTORES

  • Arq. Griselda Balian
  • Arq. Gabriel Monteleone
  • Arq. Gastón Noriega
  • Arq. María Emilia Porcelli

UBICACIÓN

Niceto Vega 4777

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Proyectar una casa para un grupo Scout fue un proceso en el que se indagó en las formas de habitar, de educar, de jugar y de organizarse que tienen este tipo de agrupaciones. Desde los comienzos, el proyecto tuvo como vocación la búsqueda de un espacio integrador, que entendiese la importancia del trabajo grupal y el respeto por el medio ambiente y el entorno.
La casa se organiza alrededor de un área central conformada por patios y vacíos en doble altura que generan un espacio interior protagonista al cual todos los ambientes miran, balconean y se expanden. Sobre una serie de losas dispuestas como bandejas alternadas, se ubican las ramas scouts –organizadas según grupos etarios–  las cuales se comunican hacia el centro de la casa a través de paneles que se abren o tabiques de madera que se corren, potenciando la interacción y la comunicación entre los distintos lugares de la casa. La planta baja  se comunica con el jardín mediante de puertas-ventanas plegadizas, que permiten una conexión fluida. Cada lugar de la casa posee una identidad propia y sus cualidades van cambiando, generando una atmósfera lúdica y dinámica que invita al juego, a la participación y a la articulación social que desdibuja los límites.
Todas las aulas tienen ventanales completos hacia el exterior y aperturas de paneles hacia el interior. En verano se aprovecha la a ventilación  cruzada y en invierno se utilizan los radiadores ubicados por debajo de los ventanales. Los espacios reciben luz exterior directa y miran hacia la calle o hacia el jardín. Sobre el espacio central se ubica una gran claraboya que ilumina cenitalmente el interior de la casa.
Una envolvente verde cubre las fachadas frente y contrafrente y el techo. Toda la vegetación, compuesta por enredaderas, flores de san juan, bignonias rosadas, aljabas y alfalfa entre otras, ha sido plantada por los niños de la agrupación scout y crecen desde los maceteros ubicados en todos los pisos como así también desde el jardín y la vereda. Esta piel actúa como aislante térmico y como filtro solar, tamizando los interiores y generando sombras y brillos que construyen una atmósfera propia para la actividad scout.
La malla metálica está realizada con barras de hierro soldadas, sirve de soporte para la vegetación y al mismo tiempo funciona como protección. Por momentos se ubica por delante de las carpinterías de madera, por momentos se pliega transformándose en pérgola para la terraza y tamiz solar en la claraboya. Esta trama hace las veces de filtro solar, de parasol, de cortina térmica e insinúa una atmósfera propia de un escenario natural, recreando el espíritu de la casa en el árbol.

Memoria de los autores

 

OBRAS RELACIONADAS