MODERNA BUENOS AIRES
un programa

SAFICO

1932 - 1934

Comercial<br> Oficinas<br> Residencial

UBICACIÓN

Av. Corrientes 456

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Sobre la Avenida Corrientes, en el centro urbano de la Ciudad de Buenos Aires, en un terreno de forma irregular de 27,75m de frente

El edificio: La sociedad SAFICO (Sociedad Anónima Financiera y Comercial) llamó a concurso para construir un edificio de renta. Uno de los objetivos principales era lograr el máximo aprovechamiento del terreno. El otro objetivo era que pudiera adaptarse a uso de hotel, oficinas comerciales o vivienda indistintamente; la distribución de la planta se diseñó en consecuencia con particiones sencillas y amplios palieres. El edificio tiene 3 sótanos (2 para cocheras y uno para sala de máquinas), una planta baja con accesos y comercios, un cuerpo de 10 pisos sobre la línea municipal y una torre central de 26 pisos. El edificio cuenta con 107 unidades funcionales más la portería con un núcleo de circulación vertical centralizado. Los tres últimos pisos están unidos conformando un departamento en triplex.

Fachada: La silueta del edificio y su altura fueron las resultantes del máximo aprovechamiento del terreno, según lo establecido por el Reglamento General de Construcciones vigente. La fachada es casi simétrica y muy regular con un cuerpo en el frente sobre la línea municipal de 10 pisos del que emerge una torre central de 26 pisos con retiros escalonados hasta llegar a un coronamiento en forma de pirámide escalonada. La planta baja revestida en granito negro forma un basamento en el que se encuentran un acceso peatonal centralizado y comercios. El resto de la fachada está revestida en mármol travertino. Los aventanamientos de las torres se sitúan sobre las caras y en sus aristas. La obra presenta gran calidad de materiales y excelente ejecución. 

El edificio de imagen racionalista, presenta detalles Art Decó en el hall de entrada. El edificio SAFICO es un hito de la arquitectura moderna en Buenos Aires. Con sus aproximadamente 90 metros de altura fue el rascacielos de mayor altura al momento de su construcción.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner Clarín arquitectura, 2004.

OBRAS RELACIONADAS