MODERNA BUENOS AIRES
un programa

19.07.2023

Cómo se restauró la Casa sobre el Arroyo

En el marco de la iniciativa "Cuidar la Herencia de Nuestra Arquitectura" de Moderna Buenos Aires, el martes 18 de julio en el Auditorio CPAU la Arq. Mariana Quiroga compartió con nuestra matrícula la restauración y puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo, obra de la Arq. Delfina Gálvez Bunge y el Arq. Amancio Williams.

Quiroga se desempeña como Directora de Ejecución de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y tuvo a cargo la restauración y puesta en valor de la casa.

Antes de la conferencia, la Dra. Arq. Rosa Aboy tuvo a cargo las palabras de bienvenida. “Hace mucho tiempo, en 2012, comenzó el programa Moderna Buenos Aires de la mano de Cristina Fernández. En esa época, con ella dirigimos en la FADU/UBA un trabajo sobre patrimonio, un inventario para determinar el valor de los inmuebles patrimoniales anteriores a 1941. Es decir que la arquitectura moderna y la cuestión patrimonial estuvieron juntas desde hace tiempo para el CPAU. Por eso, hoy es un orgullo volver a reunir estas dos dimensiones”. Aboy agradeció al numeroso público y destacó la presencia de los arquitectos Alberto Petrina y Juan Vacas, de la Comisión Nacional de Monumentos, ya que la Casa del Arroyo es Monumento Histórico Nacional

La Arq. Bárbara Veiga, coordinadora de Moderna Buenos Aires, agregó que esta se enmarca en una iniciativa llamada “Cómo cuidar la herencia de nuestra arquitectura” y que tiene la finalidad de colaborar en el resguardo de los archivos de valor patrimonial. Contó, además, lo que viene haciendo MBA y agradeció a la invitada.

La Arq. Cayetana Mercé, secretaria del CPAU y a cargo de la moderación, presentó a Quiroga. Y agregó: “Esta obra tiene mucha mística y queremos compartirla. Y escucharlos a ustedes, que también seguro tienen historias para contarnos”.

Quiroga dió un marco histórico y teórico al proyecto para entender las estrategias de restauración llevadas a cabo. Explicó también el programa de la casa y luego, describió el proceso de restauración, detallando cada elemento. “El edificio fue incendiado y vandalizado.  Por eso, el objetivo que nos propusimos fue el de restaurar los elementos presentes y reconstruir los faltantes, apoyándonos en la documentación de obra, porque teníamos absolutamente todos los planos y una tecnología que todavía estaba presente y podíamos encontrar en el mercado”, comentó Quiroga.

Luego de la presentación, compartió un video, al que siguieron las preguntas del público moderadas por Mercé, quien también agregó algunas y estuvo a cargo del cierre.

 

Reviví la transmisión

 

OTROS EVENTOS