MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Viñoly, Rafael

1944, Montevideo

Perteneció al Estudio Manteola – Petchersky – Sánchez Gómez – Santos – Solsona – Viñoly (actualmente MSGSSV) entre 1966 y 1979 y ha proyectado obras de diferentes escalas y temáticas: desde intervenciones urbanas, conjuntos de viviendas, edificio industriales, comerciales, oficinas, educacionales, vivienda colectiva, hasta viviendas individuales e incluso intervenciones en diseño interior y de mobiliario. 

Se distinguen cuatro etapas en el desarrollo del estudio: la primera, entre 1957 y 1967, que se caracteriza por la ruptura con el racionalismo del modernismo, y el trabajo bajo influencias de arquitecturas como el Team X y americanas y japonesas. Una segunda etapa, entre 1967 y 1972, donde se realiza una innovación radical en la interpretación de los programas y la generación de la forma, con fuerte influencia del Archigram, la arquitectura de sistemas y el metabolismo japonés. Un tercer periodo, entre 1972 y 1980, en el que se trabaja más definidamente sobre la contundencia estructural y geometrías claras, dejando un poco de lado las ideas de flexibilidad experimentadas hasta entonces. Las influencias en este momento pasan por la arquitectura japonesa, Aldo Rossi y algunas arquitecturas norteamericanas. Finalmente, una cuarta y última etapa, entre 1980 y la actualidad, donde predomina la preferencia por las soluciones técnicas y el desarrollo de intervenciones metálicas a modo de “high tech” sudamericano.

Entre sus proyectos y obras se destacan: la sede de la Asociación Odontológica Argentina (1966), la ampliación de la Cámara de Diputados de la Nación (1966), las sedes del Banco Municipal de Bs. As.(1968), la UIA (1968), la casa Oks (1969), el conjunto Acoyte (1969), el conjunto habitacional Rioja (1969), el Hospital Durand (1969), la costanera de Posadas (1970), el proyecto para el Auditorio de la Ciudad de Bs As (1972), el CASFPI (1974), el barrio Aluar (1974), el conjunto Piedrabuena (1974), la planta de Papel Prensa (1975), los barrios de viviendas en Benavidez (1975), la casa en el Tigre (1976), el edificio en Bolívar y Moreno (1977), la casa en Belgrano (1978), el Edificio Prourban (1978), ATC (1978), y El estadio de Mendoza (1978).

 

 

Bibliografía

  • González Montaner, H. (ed.). (2005). Arquitectura contemporánea II. Buenos Aires: AGEA.
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. S-Z. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3qXbhmN

Obras Destacadas