Centro de Producción Buenos Aires - Argentina Televisora Color
1976 - 1978
Cultura
AUTORES
MEMORIA
Esta obra está ubicada en una zona de parques y edificios culturales significativos, libre de las restricciones de la cuadricula de la ciudad.
El edificio: En una interesante recuperación y continuidad del parque adyacente a través de una terraza inclinada de acceso público, bajo la cual se localizan las oficinas, áreas de servicio y emergen los estudios de grabación, cuatro cubos sin aristas de hormigón visto, y la estructura de las antenas de transmisión.
De esta manera el edificio dialoga con el contexto urbano inmediato y se inserta al paisaje y la escala de las construcciones circundantes como la Facultad de Derecho, el Museo de Bellas Artes, y la entonces inconclusa Biblioteca Nacional, proyectada 15 años antes, que establecía un contrapunto interesante en lo disciplinario y las políticas culturales.
Poco después de su apertura, la terraza de ATC fue clausurada al uso público, perdiendo así el edificio su sentido urbanístico. La falta de mantenimiento y los problemas presupuestarios afectaron luego la conservación del edificio, cuya plaza elevada aun hoy continúa siendo inaccesible.
La planta se organiza en el basamento en tres franjas paralelas a la calle Tagle, donde primero se encuentran los accesos de servicios y las áreas de utilería, mantenimiento, garajes, peluquerías, etc. Luego en una segunda línea se ubican los cuatro estudios de televisión, junto a salas de audio. La última tira contiene el acceso principal y recepción de oficinas de dirección, funciones de apoyo (controles, telecine, filmoteca, etc.) y al final el comedor de personal.
Una estructura regular de H°A°, realizada prolijamente, conforma un tejido modular de columnas y vigas perforadas organizando y resolviendo los pases y bajadas de instalaciones.
Concepto espacial: El edificio es una gran plaza seca elevada con un lago irregular que horada el volumen inclinado. Los prismas de los estudios se disponen como cubos sueltos y se separan del basamento mediante carpinterías vidriadas que a su vez permiten la entrada de luz natural cenital utilizada para las filmaciones y vistas hacia el agua y el parque.
Sobre la plaza distintos elementos geométricos componen el espacio de manera lúdica, invitando al recorrido, como la columnata de acceso, un anfiteatro, el laberinto de siluetas y bancos lineales y octogonales.
Esta obra representa ciertos principios formales constantes en la producción de este estudio: El de la solución de temas arquitectónicos mediante operaciones topográficas, relacionadas más con la geografía que con la propia disciplina arquitectónica, como las laderas, las grietas, los cráteres, y el de la resolución con geometrías puras y con una contundente presencia de la diagonal como base de la composición.
Bibliografía
- Vanguardias Argentinas. Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González Montaner. Arq diario de arquitectura, Clarín AGEA, 2005.
- Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.