MODERNA BUENOS AIRES

Este apartado es una especie de recorrido histórico por el programa. De manera destacada encontrarás lo último en lo que estuvimos trabajando, y más abajo podrás ver todo aquello que fuimos compartiendo como nuevas obras incorporadas, notas publicadas en los diarios, conmemoraciones a Arquitectos destacados y mucho más.

16.11.2018

Conexión Kálnay

A principios de 2016, el fotógrafo Pedro Roth y la Arq. Mariana Leidemann comenzaron a investigar y relevar la obra y el legado de los arquitectos húngaros Andrés y Jorge Kálnay. Llegados a la Argentina en la primera posguerra, los hermanos Kálnay contribuyeron enormemente al patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, aportando un novedoso bagaje europeo de estéticas y técnicas constructivas. 

Fue presentado un  proyecto a Mecenazgo Cultural CABA a través de Ars Hungarica, Asociación Civil de Música y Cultura. Luego de obtener la aprobación y el apoyo económico, se inició la producción del filme dirigido por el realizador Juan Martín Hsu, el cual recorre los puntos más altos de la producción de los Kálnay en nuestra Ciudad y la ciudad de Chascomús, donde se encuentra obra de Andrés Kálnay.

Participan con sus testimonios los arquitectos Juan Ramón Gutiérrez (CEDODAL), Yamil Kairuz (Moderna Buenos Aires), Arq. Ricardo Calderón (Chascomús), Alicia Lahorcade historiadora de Chascomús, Carlos Inchausti Godoy, Alejandro Machado, Ing. Pablo Kálnay, nieto de Jorge Kálnay y el Arq. Esteban Kálnay, hijo de Andrés Kálnay.

El documental tiende puentes, de allí el nombre “Conexión Kálnay”, entre la obra local de ambos arquitectos con sus biografías, que se confunden con la historia de la Argentina, receptora de una diáspora multicultural y pujante. Indaga también en las tradiciones europeas en que los Kálnay se formaron, con especial atención al componente propiamente húngaro, tan presente en sus obras más tempranas.

El filme ha sido presentado recientemente en sendas avant-premieres en Buenos Aires y Pécs (Hungría).


Diseño de afiche y fotos rodaje: Alma Jawerbaum.