MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Parque Mujeres Argentinas

Década del 2000

Infraestructura<br> Espacio Público - Parques

AUTORES

  • Arq. Graciela Novoa
  • Arq. Alfredo Garay
  • Arq. Néstor Magariños
  • Arq. Eduardo Cajide
  • Arq. Irene Joselevich
  • Arq. Adrián Sebastián
  • Arq. Marcelo Vila
  • Arq. Carlos Verdecchia

UBICACIÓN

Av. Juana Manso. Marta Lynch y Av. De los Italianos.

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El proyecto para el parque Mujeres Argentinas se enmarcó en la propuesta ganadora del Concurso Nacional de Anteproyectos para las “Nuevas Áreas Verdes para Puerto Madero y la Revitalización y Puesta en Valor de la Costanera Sur”, convocado para resolver el conjunto de espacios verdes públicos delineados por el Plan Maestro de Desarrollo Urbano para Puerto Madero. Los dos grandes parques proyectados, Micaela Bastidas y Mujeres Argentinas, conforman una unidad junto con la plaza Raquel Forner. Los vincula una misma mirada acerca de cómo intervenir los espacios vacíos asimilando la construcción de un parque a la de un edificio, definiendo una lógica espacial y funcional pero a partir de otros recursos materiales. Se caracterizan por su topografía conformada a partir de un significativo movimiento de suelos. Estos parques responden, por una parte, a su diseño basado en la relación de tensión entre dos elementos predominantes del paisaje: la trama de la ciudad y la naturaleza del río. Por otra parte, se buscó evocar a las barrancas características de varias de las plazas viejas de Buenos Aires ubicadas cerca del río y se utilizó como recurso para elevar los parques y liberar por debajo de ellos el espacio solicitado para estacionamientos en las bases del concurso. 

El Parque Mujeres Argentinas está alineado con la Plaza de Mayo. Este parque plantea un relieve particular, definido por movimiento de suelo hacia los bordes y configurando un anfiteatro verde, aterrazado, con altura promedio de + 3.00 m, que iguala el nivel del espacio central con el nivel de vereda 0.00 del lado oeste. El perímetro lo dibujan unos muros de gavión que delinean una forma irregular curvada, mientras contienen la pendiente, permitiendo que sea leído como un único espacio. En las esquinas sobre el borde que mira hacia la trama urbana, se emplazan unas plazas secas, a modo de transición con la ciudad, a través de las cuales se puede acceder al nivel superior del parque. El parque es atravesado transversalmente por un camino axial que parte del acceso hacia el rio. El acceso y los alrededores se caracterizan por la predominancia de plantas y árboles típicos de nuestro país conformando frondosidades y ambientes que llaman a detenerse. Su forma y su ubicación, sobre el eje fundacional de la ciudad parecen querer resignificar un lugar de alto valor simbólico, brindando un anfiteatro a la intemperie de gran escala para eventos públicos masivos. 
El parque Mujeres Argentinas se realizó luego del Micaela Bastidas y presenta una resolución más despojada. Si bien esto estaba originalmente contemplado en el proyecto, también fue resultado de una necesidad de disminuir los costos al momento de empezar a construirse. Por otro lado, este segundo parque desde un principio iba a orientar sus desniveles de manera similar a la del primero con la pendiente descendiendo hacia el río. Esta orientación estaba en parte condicionada por la ubicación de los estacionamientos bajo la superficie del parque pero al eliminarse esta condición, el terraplén se invirtió. 

Obtuvo el premio 2008 XVI BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO.  Primer Premio de Arquitectura Paisajística.

Bibliografía

  • http://puertomadero.com
  • CAPMSA. Puerto Madero. Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. Un modelo de Gestión Urbana. Buenos Aires: Kollor Press S.A.
  • Revista de Arquitectura Nº242. Octubre 2011. Buenos Aires SCA.

 

OBRAS RELACIONADAS