MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torres Le Parc Puerto Madero

2002 - 2008

Residencial

AUTORES

  • Arq. Roberto Aisenson link
  • Arq. Carlos Pujals
  • Arq. María Hojman
  • Arq. Pablo Pschepiurca
  • Arq. José Fiszelew
  • Arq. Mario Zito
  • Arq. Alejandro Aisenson

UBICACIÓN

Dique 3. Puerto Madero Este. Azucena Villaflor y Aimé Pain

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Le Parc Puerto Madero se compone de 3 torres residenciales de 154 departamentos cada una, diferenciadas por sus nombres según su implantación en el terreno: la torre Boulevard al oeste, la del Parque, en el centro, y la torre Río, ubicada hacia el este. Las torres Boulevard y Río se disponen en una misma línea sobre el Boulevard  Azucena Villaflor, mientras que la torre Parque, se ubica entre estas dos pero desfasada hacia el interior del lote, dando lugar a un amplio patio de acceso que queda rodeado por los tres cuerpos. Cada torre está comprendida por 43 niveles conteniendo hasta el 36, 4 unidades funcionales por piso de entre 80 m2 y 130 m2, entre el piso 37 y el 40 dos semipisos por nivel de aproximadamente 180 m2, y dos dúplex de alrededor de 300 m2 en los niveles 41 y 42. El complejo cuenta con dos subsuelos de estacionamientos, bauleras y servicios generales y usos comunes como: piscinas, salón de usos múltiples, espacios de juego para niños, gimnasio y mirador, entre otros. 
El esquema de la planta de las tres torres podría sintetizarse como dos rectángulos paralelos articulados por un tercer rectángulo intermedio que contiene las circulaciones verticales comunes. Las proporciones de los rectángulos mencionados varían según el nivel y el tipo de unidades que alberga. 
Exteriormente hay una gran presencia del hormigón pintado de colores claros y de las carpinterías, que aumentan su protagonismo en los últimos pisos, donde la masa muraria tiende a desaparecer aprovechando las visuales del entorno. Como indica la memoria descriptiva del proyecto, las tres torres se implantan sobre un jardín que ocupa todo el terreno y cuyo diseño se estructura en tres sectores diferenciados por el tratamiento de las superficies, paralelos al Boulevard Azucena Villaflor: el primero, el del acceso, caracterizado por el uso del pórfido patagónico, el segundo por la predominancia de césped y flores y el último, por madera y agua  presentes en la línea de deck con tres piscinas demarcando el borde norte del lote. De esta manera parecería evocar los elementos y características que identifican el barrio: el agua, los espacios verdes y la solidez de las edificaciones.

 

Bibliografía

 

OBRAS RELACIONADAS