MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Dos Patios II

2012 - 2015

Residencial

MEMORIA

La obra se trata de un conjunto de viviendas multifamiliar ubicado en Chacarita, barrio residencial en proceso de densificación. Entre el año 2008 y 2010 se construyó el primer edificio llamado Dos Patios por su patio y su jardín. El segundo edificio, construido entre 2012 y 2015, es a la vez, autónomo, ampliación y complemento del primero.

Las nuevas dimensiones tanto del patio central como del jardín amplían los espacios abiertos y verdes de uso común. La planta baja se convierte en una sola, lugar para la vida comunitaria donde ocurren juegos y encuentros entre los habitantes. La edificación se organiza en 2 bloques de 4 pisos construidos por vigas de hormigón visto de altura de antepecho que continúan en las pasarelas de circulación ubicadas a cada lado de un patio central. Se conforma así un sistema de acceso a las viviendas mediante un recorrido por el espacio abierto y común. 

Hacia el noroeste, la medianera se abre para mayor asoleamiento del patio y las unidades. La escala del proyecto permite la particularización y diversidad tipológica; viviendas y oficinas de distintas escalas aportan vitalidad al conjunto. La obra se sustenta en técnicas constructivas tradicionales, que combinan diferentes texturas en un lenguaje propio: hormigón visto, carpinterías y venecitas en negro, madera en pisos y celosías y mosaico granítico típico de las veredas porteñas.

Memoria de las autoras

OBRAS RELACIONADAS