MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Casa Bigatti-Forner

1937

Residencial

UBICACIÓN

Bethlem 443

San Telmo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La casa en la que vivió el matrimonio de Raquel Forner,  pintora, y Alfredo Bigatti, escultor, fue construida en un lote adquirido en remate en 1935.

El diseño y construcción estuvo a cargo del arquitecto Alejo Martínez (hijo). 

Alejo Martínez fue discípulo de Le Corbusier, como su primo el arquitecto Alberto Prebisch. El proyecto de la  vivienda incluía los talleres de los artistas.

Actualmente el edificio alberga a la Fundación Forner Bigatti, que fue impulsada por Raquel Forner a la muerte del escultor. En ella se conservan buena parte de la disposición y objetos de ambos artistas.

Esta institución sin fines de lucro tiene por finalidad “promover, estimular, colaborar  en toda clase de iniciativas de carácter educacional, intelectual, artístico, científico y filantrópico”.

El arquitecto Alejo Martínez desarrolló gran parte de su obra racionalista en  la ciudad de Concordia, Entre Ríos, entre los años 1925 y 1932.

De sus numerosas obras en esa ciudad, más de veinte, se destacan la casa Péndola  Díaz en la calle Güemes 35, que tiene un bajorrelieve del escultor Alfredo Bigatti, la casa de Bernardino Horne de 1930 en la calle Pellegrini 935, la casa Camaño en la calle La Rioja esquina Mitre, la casa Marcone en la calle San Luis y Vélez Sarfield.

Bibliografía

  • Concordia, la ciudad y su arquitectura 1831-1970. Juan Alejandro Pipolo. Concordia, el autor, 2013.
  • Revista Summa Historia, período 6, Integración Nacional.

OBRAS RELACIONADAS