MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Lafayette

Década del 60

Residencial

UBICACIÓN

Av. Gorlero y Obenque, Punta del Este, Uruguay

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Se trata del último edificio que Aranda construye y está junto al Vanguardia y al Kennedy dentro del grupo de los grandes bloques de vivienda.  Se trata del más logrado de los tres, donde la particular forma y ubicación del lote lo lleva a plantear un volumen prismático que se curva fuertemente al centro generando una gran fachada convexa orientada al Este. 

Con balcones hacia adentro, la una piel de cortinas de aluminio orientables y apilables contra las losas, protegen de manera integral las carpinterías que se desarrollan entre losas y de un testero del edificio hasta el otro. Sobre la fachada cóncava al Oeste en su punto central se ubica la escalera de vidrio a través de la cual logra se iluminar los palieres de piso donde se encuentran los ascensores. Los extremos de la barra, ambos de muros plenos de ladrillo entre losas blancas, son diferentes entre sí. Mientras en un caso es plano, en otro se va escalonando resolviendo la traza inclinada de la Av. Gorlero. 
Un muro de piedra recorre una planta baja de hall y comercios. En el extremo sur una se confitería expandía originalmente sobre una piscina que finalmente el desarrollador subdividió y vendió como lote independiente. Dicho programa gastronómico escapa de la proyección del  bloque y se cubre con unas bóvedas invertidas entre vigas.

OBRAS RELACIONADAS